Ciencia descubre que el ejercicio ayuda así a tu cerebro

La actividad aeróbica promueve la generación de neuronas y previene fallas en la memoria. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Científicos del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav descubrieron que 30 minutos de ejercicio diario ayudan no solo a tu cuerpo sino a tu cerebro.

En el caso del grupo encabezado por Carmen Vivar, investigadora del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, se ha enfocado en comprobar la valiosa contribución que tiene el ejercicio aeróbico constante.

Se ha visto que la actividad física tiene beneficios no solo a nivel sistémico, al disminuir la obesidad y a nivel cardiovascular, sino también tiene consecuencias en el cerebro, tanto en el aprendizaje y la memoria, como en la depresión, al conllevar efectos antidepresivos y ansiolíticos, mencionó la investigadora.

Si bien son conocidos los beneficios que acarrea realizar una actividad física constante, fue hasta ahora que el grupo dirigido por Carmen Vivar logró determinar cómo el ejercicio contribuye de manera puntual en la neurogénesis (creación de nuevas neuronas) y la neuroplasticidad (adaptación de las neuronas) del hipocampo, región del cerebro donde se llevan a cabo parte del procesamiento de nuevo conocimiento (parte dorsal) y la regulación de las emociones (parte ventral).

"Por ejemplo, realizar ejercicio físico, como correr al menos 30 minutos, ayuda a incrementar el número de nuevas neuronas en el cerebro, lo que además genera neuroplasticidad, a partir de que se activa el llamado factor neurotrófico derivado del cerebro"

De acuerdo con los investigadores, hacer media hora de ejercicio aeróbico cada día no sólo tiene beneficios para el corazón, el control de peso y el funcionamiento del metabolismo; también beneficia al cerebro, al estimular la formación de nuevas neuronas.

Emociones sanas

Beneficios que se traducen en consecuencias en el cerebro, tanto en el aprendizaje y la memoria, como en el combate a la depresión.

La investigadora resaltó que uno de los efectos más importantes de la actividad física es que en adultos mayores se ha comprobado, tras un periodo de seis meses a un año de ejercicio aeróbico, la posibilidad de recuperar el tamaño del hipocampo, ya que tiende a disminuir con la edad. Lo que genera demencia senil, hasta Alzheimer.

Si bien los resultados de la investigación se orientan a conocer de manera básica, cómo es que contribuye el ejercicio a mejorar la memoria, aumentar la plasticidad neuronal o evitar la depresión, el objetivo es que a partir de estos resultados sea posible diseñar fármacos dirigidos a atender enfermedades neurodegenerativas o emocionales.

Ve el estudio completo en esta página

Qué opinas