Ciencia revela cuáles son las mejores dietas para un corazón sano

Científicos de Harvard revelaron cuáles son las mejores dietas para un corazón sano. Foto: Internet

Investigadores de la universidad de Harvard, realizaron un estudio que demuestra que entre todas las dietas existentes en el mercado, han sido solo tres las mejores dietas que comprueban un estado de salud óptimo para un corazón sano.

El ensayo OmniHear, llevado a cabo en Estados Unidos con pacientes de mediana edad internados con lesiones en el corazón y presión arterial alta en los hospitales o quienes acudieron a consulta en los últimos años, comprobó que todos tuvieron mejoras en la zona dañada al poco tiempo de iniciar estas 3 dietas saludables.

Corazón sano

El estudio reveló que muestras de sangre almacenadas de 150 personas con edad promedio de 43,6 años reveló que Redujeron de forma notable las lesiones cardíacas y la inflamación en un período de 6 semanas.

Los participantes, todos los cuales tenían presión arterial elevada, pero aún no tomaban medicamentos para controlar la hipertensión o el colesterol, fueron alimentados con cada una de las tres dietas, con énfasis en carbohidratos, proteínas o grasas insaturadas.

El estudio reveló que los efectos de la dieta sobre las lesiones cardíacas son rápidos y la lesión cardíaca puede reducirse poco después de adoptar una dieta saludable. Por ende, se identificó cuáles son las mejores dietas para un corazón sano.

Mejores dietas

Es importante mencionar que la coincidencia en estos tres tipos de dietas es que en todas se incluyen entre cuatro y seis porciones de frutas y verduras al día.

  • La dieta de los carbohidratos

Similar a la conocida dieta Dash, con azúcares, granos y almidones que representan más de la mitad de sus calorías. Y muy bajas grasas y proteínas.

  • La dieta de las proteínas

Similar a la conocida dieta Atkins, aquí es vital considerar las carnes de cualquier tipo, así como las verduras o quesos, en esta dieta solo deben consumirse 10 por ciento de carbohidratos.

  • La dieta de las grasas 

Es importante considerar en esta dieta que deben consumirse grasas saludables e insaturadas, que se encuentran en alimentos como los aguacates, el pescado y las nueces. Aquí se consumen pocos carbohidratos y azúcares.

Motivos del estudio

La razón de esta revelación de la ciencia en la que profundizaron los investigadores de la universidad de Harvard radicó en que la mayoría de los especialistas aun no definen sobre  cuáles son las mejores dietas para un corazón sano, con macronutrientes específicos en la salud del corazón y su recuperación.

Mientras algunos cardiólogos recomiendan eliminar los carbohidratos para perder peso, otros enfatizan en la reducción de grasas y otros incluyen más proteínas, los investigadores demostraron que sin importar el tipo, las tres resultan ser eficaces siempre y cuando se incluya una generosa porción de frutas y verduras.

En Estados Unidos, las enfermedades del corazón es la principal causa de muerte, y según datos de los analistas cobra aproximadamente 600 mil vidas al año.

Mira aquí el estudio completo sobre cuáles son las mejores dietas para un corazón sano
 

Qué opinas