México reduce observación astronómica por la violencia

El país reduce observación astronómica por actividades de la delincuencia organizada. Foto: Cuartoscuro.

Autoridades estatales redujeron las actividades de dos instalaciones de observación astronómica situadas en las inmediaciones del pico de Orizaba, en Veracruz y límites de Puebla. El motivo, los numerosos asaltos de los que son víctimas investigadores; los centros científicos son:

El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) informó a través de un comunicado que el GTM es el telescopio de plato único y movible más grande del mundo (50 metros de diámetro) y es un proyecto binacional con Estados Unidos que explora procesos físicos que controlan formación y evolución de:

  • Sistemas planetarios
  • Estrellas
  • Agujeros negros
  • Y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del universo

El instituto indicó que la situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida y que ya ha informado a las autoridades competentes de los problemas de inseguridad sufridos por sus científicos por lo que confía en que la situación se resuelva en el corto plazo.

En cuanto autoridades indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar en el plan de seguridad que nos indiquen. El telescopio y el observatorio de rayos gamma están muy cerca del volcán de Orizaba, el pico más alto de México.

Qué opinas