Científicas mexicanas que han puesto en alto el nombre de México

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020.

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020. Estas son algunas científicas mexicanas que han puesto en alto a México.

Julieta Fierro

Reconocida astrónoma y divulgadora científica, egresada de la licenciatura en física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1998 realizó una serie de televisión llamada "Más allá de las estrellas" con la cual obtuvo un premio. También fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Durante su carrera ha escrito 40 libros, de los cuales 23 son de temas de divulgación científica. Además participó en la realización de la sala de astronomía de Universum.

  • Actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Lourdes Segura

Bióloga y doctora en Ciencias de la UNAM, se especializa en microscopía electrónica y hace investigaciones en al ámbito de biología celular.

También ha contribuido en temas de matriz extracelular, el núcleo y el nucléolo .

  • Actualmente trabaja en la  facultad de Ciencia en el laboratorio de Nanobiología Celular.

María Velasquillo

Maestra y doctora en Biología Celular por la UNAM. Se especializa en Medicina regenerativa, Ingeniería de tejidos, Citometría de flujo y Patología.

Ha impartido diversas conferencias en "ingeniería de tejidos" para emplearlas como una herramienta en la medicina regenerativa que se encarga de restaurar y mejorar la función tisular de los tejidos.

  • Actualmente es Subdirectora de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Luz María Alonso

Experta en robótica del Instituto Tecnológico de Monterrey. Fue acreedora del premio "Mujeres en la ciencia".

Se encarga de estudiar el efecto de las terapias acústicas para el tratamiento del Tinnitus Crónico y Refractario. Además trabaja para crear una solución y corregir este mal usando un electroencefalógrafo que registra las actividades eléctricas del cerebro.

Yazmín Miranda

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es investigadora en ecología y evolución de las plantas, así como en proyectos relacionados con el análisis de conflictos socioambientales.

  • Actualmente trabaja  en proyectos  de desarrollo  sustentable dentro  de  la Reserva  de  la  Biosfera  Mariposa  Monarca.

Las mujeres constituyen el 28% de los investigadores en el mundo, sin embargo en México sólo el 33% de los científicos son mujeres, de acuerdo con datos de la Unesco.