Astronautas sí podrían respirar en la luna, gracias a este hallazgo

Los expertos concluyeron que el oxígeno abunda en el regolito lunar. Foto: Beth Lomax / Universidad de Glasgow

Un equipo de químicos y tecnólogos británicos logró extraer oxígeno del polvo que cubre la superficie de la Luna (regolito lunar), lo que daría a los futuros colonos del satélite grandes cantidades del elemento para combustible y soporte vital.

En un estudio publicado en la revista Planetary and Space Science, los científicos demostraron que entre el 50 y 45% del regolito lunar es oxígeno.

  • Los expertos concluyeron que el oxígeno abunda en el polvo lunar, a partir del análisis de muestras traídas a la Tierra por las misiones espaciales del siglo XX.

Explicaron que el desarrollo de un proceso eficiente para extraer simultáneamente oxígeno y metales del regolito mediante la fabricación in situ tiene el potencial de permitir actividades sostenibles en la Luna.

De acuerdo con el estudio, es posible extraer con éxito el 96% del oxígeno del polvo metálico, aunque aclararon que solo una tercera parte se detectó en el gas residual y el resto se perdió por corrosión.

  • El método usado por los científicos británicos se denomina "procesamiento directo de polvo en polvo", según explicó la autora principal del estudio, Bethany Lomax, de la Universidad de Glasgow en Escocia, a la Agencia Espacial Europea.

El experimento consistió en mezclar el regolito con cloruro de calcio a una temperatura de 950 grados Celsius. A la mezcla se le aplicó luego una corriente eléctrica durante 50 horas.

La extracción simultánea de oxígeno y óxido de metales, entre otros elementos, volvería este procedimiento menos costoso y, por lo tanto, sostenible, aseguró la investigadora.

Qué opinas