Científicos identifican mecanismos que controlan etapas activas del herpes

E virus del herpes puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Foto: @rcsjcumberland

Un grupo de científicos en Estados Unidos identificó el mecanismo que controla y alterna las etapas latentes y activas del herpes, que puede causar infecciones en los seres humanos.

Luis M. Schang, Mi Yao Hu y Esteban Flores Cortes, líderes de la investigación, descubrieron que el virus cambia entre las etapas latente y lítica, en la que se replica activamente, dependiendo de qué tan empaquetado se encuentre su ADN en la cromatina.

Los científicos explican que cualquier problema que cause el herpes se debe a la reactivación de la latencia, lo que explica que los antivirales no puedan curar la infección y por qué hasta ahora ha sido imposible desarrollar una vacuna.

La latencia y la reactivación son un foco principal para la investigación del virus del herpes, comentó el experto y agregó que la latencia y la regulación de genes es un problema porque no sabe mucho al respecto, es una gran caja negra en la biología del herpes".

El descubrimiento por parte de estos científicos abre nuevas puertas para explorar cómo se reactiva el virus del herpes después de permanecer latente.

La capacidad del herpes para permanecer escondido ha frustrado los esfuerzos para crear vacunas efectivas o medicamentos antivirales que prevengan o curen completamente la infección.

El equipo de Schang colaboró con científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, y del Colegio Universitario de Londres (UCL), en Reino Unido y los resultados de la investigación se publicaron en la revista PLOS Pathogens.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad es causada por el virus del herpes simple y puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres y sus síntomas son los siguientes:

  • Dolor.
  • Comezón.
  • Pequeñas llagas en forma de úlceras y escaras.
  • Después de la infección inicial, el herpes genital permanece latente en el cuerpo.
  • Los síntomas pueden volver a aparecer durante años.
  • Se pueden usar medicamentos para controlar los brotes.

Cómo se contagia

  • De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • Además, el virus se puede contraer a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.

 

Qué opinas