Científicos identifican riesgos que amenazan a generaciones futuras

Un equipo de más de 200 científicos participaron en una encuesta sobre los riesgos que amenazan el bienestar de las generaciones futuras.

Un equipo de más de 200 científicos participaron en una encuesta sobre los riesgos que amenazan el bienestar de las generaciones futuras, de acuerdo con un informe publicado en la revista de sustentabilidad Future Earth.

Según los especialistas los principales factores que podrían poner en peligro a la sociedad son:

  • El fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos.
  • Las grandes pérdidas de biodiversidad y colapso de ecosistemas.
  • Las crisis alimentarias y crisis de agua.

Los expertos señalaron que estos riesgos tienen un efecto cascada que podría generar una grave "crisis sistémica global".

Hay que prestar atención urgente a los riesgos mundiales y asegurarse de que sean tratados como sistemas interactivos, en lugar de abordarlos uno solo a la vez de manera aislada". Investigadores.

Los investigadores también comentaron que se debe crear una estrategia para fomentar una acción colectiva factible que ayude a disminuir los principales riesgos y otras amenazas adicionales, como la desigualdad social, sobrepoblación o los problemas de la salud mental.

Es un momento interesante para la humanidad. Somos una gran población mundial que enfrenta desafíos ambientales sin precedentes, sin embargo, todavía tenemos el tiempo y la capacidad para prevenir resultados extremos". Investigadores.

Otro factor importante que se descubrió en el informe es que el los avances tecnológicos han sido muy importantes para reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética y monitorear los ecosistemas por medio de sistema satelitales que ayudan a rastrear la deforestación.

La innovación digital ahora tiene la capacidad de transformar todo en el mercado laboral, ya que se tiene el poder de crear lo que sea con tan solo presionar un botón". Investigadores.

El principal objetivo de este estudio es que los seres humanos tomen conciencia de lo que está sucediendo en el planeta para que ayuden a prevenir efectos que no tengan solución.

Los humanos ahora son el conductor principal detrás del cambio planetario, por eso se debe hacer algo al respecto". Investigadores.