Científicos japoneses descubren 143 geoglifos en Perú; usaron tecnología artificial

Usaron imágenes de alta resolución y trabajos de campo. Foto: Universidad de Yamagata

Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Yamagata ha descubierto 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana, en Perú, así como en áreas cercanas, que representan a humanos, animales y otras figuras.

  • Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico.

Para el estudio de los geoglifos, cuya antigüedad sitúan entre los años 100 a.C. y 300 d.C., usaron imágenes de alta resolución y trabajos de campo. En particular, hallaron dibujos de seres humanos, plantas y animales como serpientes, peces, pájaros, llamas y otras criaturas.

Según los especialistas, se trata del primer caso en que tecnologías de la inteligencia artificial ayudaron a descubrir nuevos geoglifos.

Estas computadoras del sistema de inteligencia artificial Watson, que permiten analizar datos en 3D de forma rápida y eficiente, deben ayudar a entender mejor la distribución de las líneas de Nazca y acelerar la investigación para mejorar, cuanto antes, las actividades de protección de este patrimonio de la humanidad que sufre poco a poco un deterioro.

Los investigadores pretenden elaborar un mapa de localización basado en los resultados de su trabajo de campo.

Primer geoglifo encontrado

El primer geoglifo descubierto gracias a este sistema fue mediante un estudio de factibilidad realizado por la institución entre 2018 y 2019 junto con IBM Japón.

La expansión de las áreas urbanas invaden el lugar y afectan su preservación, explican los expertos. El profesor Masato Sakai, principal autor del estudio e investigador del departamento de Antropología cultural y Arqueología andina de la universidad japonesa, inició su exploración en 2004 pero todavía "queda mucho trabajo por hacer".

Qué opinas