Científicos crean máquina que extrae agua potable del aire; así funciona

El primer prototipo fue instalado y está siendo probado en la ciudad de Sweihan, en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Internet (Archivo)

Científicos de la Universidad Técnica Checa en Praga (CVUT) crearon un sistema que, aseguran, es capaz de extraer agua del aire.  Se trata del Solar Air Water Energy Resource (SAWER), un prototipo que produce alrededor de 100 litros de agua potable por día en cualquier lugar del planeta, incluyendo el desierto.

Este primer prototipo fue instalado y está siendo probado en la ciudad de Sweihan, en Emiratos Árabes Unidos

¿Cómo funciona?

El SAWER posee un desecador que acumula moléculas de agua en sus paredes; posteriormente, un calentador de aire produce vapor de agua que se une a esas moléculas y, mediante un enfriamiento de convención, recoge el agua.

Este proyecto en desarrollo comenzó en Praga en 2017 con la participación de doce personas,  quienes crearon el primer prototipo que ocupa dos contenedores de carga de seis metros de largo.

Uno de ellos contiene la unidad de producción, incluido el equipo de tratamiento del agua destilada para hacerla potable; y el segundo alberga los acumuladores, que impulsan los procesos de calor y frío, así como los sistemas de control de energía.

Sobre los dos contenedores están colocados módulos de panel fotovoltaico PVT, con una superficie total de 120 metros cuadrados, que  producen la energía necesaria para poner en marcha el proceso.

  • La producción del prototipo ha costado, hasta el momento, alrededor de 400 mil dólares, lo que hace que, por ahora, el agua extraída sea muy cara (más de 10 dólares por litro en el primer año). Sin embargo, se trata de un gran avance para poder llevar agua potable a lugares recónditos del planeta.

 

Qué opinas