¿Resurrección? Científicos reactivan cerebros de cerdos muertos

El proyecto abriría la vía a futuras técnicas para preservar el cerebro tras un infarto. Foto: Reuters.

La revista Nature informó este miércoles que científicos de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, restablecieron ciertas funciones neuronales en el cerebro de cerdos muertos desde hacía varias horas, hito de ciencia ficción que no prueba que sea posible la resurrección.

[Para estar informad@: Descubren exoplaneta 13 veces mayor a Júpiter].

Nenad Sestan, uno de los participantes, indicó que en los cerebros estudiados no se detectó ninguna actividad eléctrica que implicaría conciencia o percepción: No son cerebros vivos sino cerebros cuyas células están activas, por lo que llamó a no subestimar la capacidad de restauración cerebral.

Explicación

Investigadores utilizaron 32 cerebros de cerdos muertos desde hacía cuatro horas. Gracias a un sistema de bombeo bautizado BrainEx, fueron irrigados durante seis horas con una solución sustituta de la sangre a una temperatura equivalente a la del cuerpo (37 grados). Los resultados:

  • Disminución de la destrucción de células cerebrales
  • Preservación de las funciones circulatorias
  • Restauración de una actividad sináptica (señales eléctricas o químicas en la zona de contacto entre neuronas)

El estudio permitiría comprender mejor el cerebro, estudiando de qué manera se degrada post mortem. Abriría la vía a futuras técnicas para preservar el cerebro tras un infarto, por ejemplo. Teóricamente, a largo plazo, serviría para resucitar un cerebro muerto, algo, por ahora, imposible.

Qué opinas