Éstos son los riesgos de tomar aspirina a diario

La aspirina en dosis bajas es uno de los agentes más utilizados para la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero su consumo cotidiano entre los adultos mayores sanos puede tener más riesgos que beneficios, revelaron investigadores de la Universidad de Monash en Australia.

Un trío de estudios publicados este domingo en el "New England Journal of Medicine", bajo el nombre de ASPREE  (Aspirin in Reducing Events in the Elderly, por sus siglas en inglés), afirman que un régimen diario de este medicamento no proporciona beneficios significativos a la salud; en cambio, sí puede causar un daño grave.

Riesgo de hemorragia

El estudio primario señala  que existe un mayor riesgo de hemorragia, en particular de tipo gastrointestinal alta e intracraneal en los adultos mayores sanos que consumen aspirinas de manera regular.

El uso de aspirina en personas sanas de edad avanzada no prolongó la supervivencia libre de discapacidad, pero dio lugar a una mayor tasa de hemorragia mayor que el placebo. ASPREE

Para confirmar su hipótesis, los especialistas llevaron a cabo una investigación durante cinco años con aproximadamente 20 mil personas de una edad promedio de 74 años. Todos los participantes en el experimento se encontraban relativamente sanos y ninguno tenía enfermedades cardiovasculares.

A una mitad se le suministro 100 miligramos de aspirina diaria, mientras que a la otra mitad se le dio un placebo.

El uso de aspirina en dosis bajas como estrategia de prevención primaria en adultos mayores resultó en un riesgo significativamente mayor de hemorragia  y no dio como resultado un riesgo significativamente menor de enfermedad cardiovascular que el placebo. ASPREE

Mortandad más alta

Finalmente, un tercer estudio indicó que  la mortalidad fue más alta en el grupo que tomó aspirina a diario, sobre todo de cáncer.

Se observó una mayor mortalidad entre los adultos mayores aparentemente sanos que recibieron aspirina diariamente que entre los que recibieron placebo y se atribuyó principalmente a la muerte relacionada con el cáncer. ASPREE

  • Sin embargo, los autores de los tres ensayos aclaran que  si bien este resultado fue inesperado, se debe interpretar con precaución.

Las conclusiones de ASPREE

Los ensayos, que se llevaron a cabo en Australia y los Estados Unidos, coincidieron que si  la persona no padece de ninguna enfermedad en el corazón sintomático o diagnosticado, no debe consumir aspirina de forma regular, ya que podría sufrir de efectos adversos a largo plazo.

Te puede interesar: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas