Cientificos secuencian genoma de aguacate y revelan su lugar de origen

Los padres del aguacate Hass es México y Guatemala. Foto: Internet

Científicos han secuenciado el genoma del aguacate, arrojando a luz sus orígenes y sentando las bases para futuras mejoras en la agricultura, según un artículo publicado en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS por sus siglas en inglés).

El estudio revela que el popular aguacate Hass heredó el 61% de su ADN de variedades mexicanas y aproximadamente el 39% de las guatemaltecas.

  • El proyecto fue dirigido por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Cinvestav) en México, la Universidad Tecnológica de Texas y la Universidad de Buffalo. 

La investigación también proporciona información que podría ayudar a aumentar la productividad de los árboles de aguacate, mejorar la resistencia a las enfermedades y crear nuevos sabores y texturas.

Los científicos secuenciaron no solo el aguacate Hass, sino también los aguacates de México, Guatemala y las islas del Caribe que albergan cultivos nativos de la fruta, y que son genéticamente distintos.

Estudiamos el pasado genómico del aguacate para diseñar el futuro de este cultivo estratégico para México". Dr. Luis Herrera Estrella

 

Qué opinas