¿Se puede evitar segunda ola de contagios de COVID-19? Esto dice la ciencia

El mundo entero entró en alerta por la propagación de COVID-19. Foto: AP

Las medidas que impidan la transmisión del nuevo coronavirus causante de COVID-19  serán clave para evitar una segunda ola de contagios, destacaron científicos.

Un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido demostró, con un modelo matemático, que la combinación de medidas de prevención puede resultar clave y eficaz para minimizar el impacto de una segunda ola de contagios de COVID-19.

¿Qué medidas podrían evitar segunda ola de contagios de COVID-19?

A decir de los científicos, retomado por la BBC, la segunda ola de contagios de COVID-19 es posible teniendo una combinación de las siguientes medidas:

  • El uso de cubrebocas

El uso masivo de mascarillas reduciría drásticamente los contagios, pues funcionan como barrera en la ante las gotas que pudieran contener el nuevo coronavirus y contagiar de COVID-19.

El estudio refiere que si más de la mitad de la población usa cubrebocas, bajan los contagios y se aplanan curvas venideras. Además que, de ser el caso, las cuarentenas serían menos estrictas.

  • Distanciamiento social

Evitar las aglomeraciones fue una de las medidas que los países comenzaron a aplicar para evitar la propagación del virus que surgió en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado.

  • Lavado constante de manos

La desinfección o lavado de manos es otras de las medidas que deben formar parte de esta combinación que podría hacer posible la reducción del impacto en la segunda ola de contagios de COVID-19

  • Cuarentenas en caso de ser necesarias

En caso de ser necesario, regresar a las cuarentenas o confinamiento de la población para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Estas medidas han dado resultados positivos para contener una segunda ola de contagios de COVID-19, según refieren los científicos y los países asiáticos que implementaron las acciones una vez que bajaron los contagios de la primera oleada y se reabrieron las actividades tras permanecer cerradas derivado de la pandemia.

Sin embargo, estas medidas deben tomarse una vez que se controló el primer momento de contagios para que den resultados positivos aplanando la segunda curva y otras posibles en el futuro.