Científicos simulan una potente explosión solar

Foto: Internet

Científicos estadounidenses lograron simular el ciclo de vida de una llamarada solar mediante una animación en 3D que recrea todo el proceso de una explosión solar.

El modelo creado por expertos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, (NCAR por sus siglas en inglés), en conjunto con el Laboratorio Solar y Astrofísico Lockheed Martin de la NASA, lograron representar una potente erupción solar.

La simulación toma en cuenta datos que proceden desde lo profundo de la Tierra a más de 10 mil km por debajo de la superficie solar, que es donde se forman las llamaradas, hasta la corona solar a 40 mil kilómetros por encima de ésta. 

Para conseguirlo fue necesario calcular las fuerzas dentro de todas las áreas del sol que dan forma a las llamaradas solares y recurrir a una técnica matemática utilizada por investigadores.

Para simular con éxito una llamarada solar desde su aparición hasta la liberación de energía, los científicos necesitaron agregar ecuaciones detalladas al modelo que permitieran que cada región contribuya a la evolución de la explosión solar de una manera realista. 

Este trabajo nos permite proporcionar una explicación de por qué las llamaradas se ven como se ven. Mark Cheung, físico de Lockheed Martin Solar and Astrophysics Laboratory

En simulación tridimensional del sol, fueron utilizados colores brillantes para representar las temperaturas variables de la explosión solar

El estudio de las erupciones solares es de suma importancia debido a que como indica la NCAR, éstas pueden afectar las redes de comunicación, eléctricas y satelitales de la Tierra e incluso poner en peligro a los astronautas, debido a que las llamaradas del astro rey son las emisiones más intensas de rayos X y radiación UV que existen en los sistemas planetarios.

Tras demostrar que el modelo es capaz de simular de manera realista el ciclo de vida completo de una llamarada; los investigadores, ya se preparan para realizar observaciones y modelos que simulen al sol en tiempo real y posibiliten conocer lo que realmente ocurre en la superficie solar.

Este logro fue publicado detalladamente en la revista especializada Nature Astronomy en noviembre de 2018.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas