Cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra; la NASA revela que no hay peligro

Para la NASA, únicamente son considerados peligrosos los objetos de un tamaño mayor a 150 metros. Foto: Getty Images

La NASA dio a conocer que cinco asteroides se aproximarán al planeta Tierra esta semana, sin embargo, revelaron que llegarán en distancias largas por lo que no serán un peligro para la humanidad.

La agencia espacial reveló también que el objeto más cercano transitará aproximadamente a 1.9 millones de kilómetros, o cinco veces la distancia que existe entre la Tierra y la luna.

Para la NASA, únicamente son considerados peligrosos los objetos de un tamaño mayor a 150 metros y que se observen dentro de 7.5 millones de kilómetros, o 19.5 veces la distancia entra la Tierra y la Luna.

Por lo que los asteroides que han sido identificados y dados a conocer esta semana entran en esta categoría, por medir 177 metros y pasar a 3.75 millones de kilómetros de la Tierra.

¿Cuándo pasarán los asteroides cerca de la Tierra?

El asteroide 441987 (2010 NY65) es calificado como "Apolo" y pasará cerca del planeta este 24 de junio. De acuerdo con la trayectoria de sus órbitas, existen tres tipos de objetos que pueden aproximarse a la Tierra: los asteroides Amor, los Apolo, y los Atón.

Luego, el 25 de junio pasará el 2020 MP1 de 23 metros (asteroide Amor) comparable con el tamaño de un avión, el 2017 FFW128 de 11 metros o similar a un ómnibus (asteroide Apolo) y el 2020 MA de 30 metros (asteroide Apolo). El 27 de junio, por su parte, pasará cerca de la tierra el asteroide 2020 MK, de 110 metros (asteroide Apolo).

Estrategia para protegerse de los asteroides

Luego de que la NASA revelara el paso de los asteroides, un grupo de científicos Universidad de Florida Central propuso una nueva estrategia para lidiar con este tipo de amenazas en caso de acercamientos peligrosos.

El proyecto supone que, ante la amenaza de una roca espacial a la Tierra, habría que atar mediante un cable especial un asteroide peligroso a otra roca cercana, para desplazar su centro gravitacional. De esta manera se alteraría su órbita hacia fuera de la colisión con el planeta Tierra.