Reconocimiento facial, herramienta contra el crimen

Según la empresa integradora de tecnologías para Seguridad, Seguritech, con los avances en la generación, explotación y análisis de la información se han desarrollado sistemas de biométricos cada vez más útiles como el reconocimiento facial, herramienta que resulta muy efectiva para las autoridades en el combate al crimen y la procuración de justicia.

Después de los ataques del 11 de septiembre y la consecuente guerra contra el terrorismo, las técnicas de vigilancia masiva cambiaron y se expandieron considerablemente permitiendo el resurgimiento de sistemas de inteligencia artificial para reconocer rostros, posturas o rasgos físicos de las personas, presentes en objetos de uso común como cámaras fotográficas o de videovigilancia, teléfonos inteligentes y hasta redes sociales. 

Los procesos de detección de rostros y de coincidencia facial para la verificación e identificación son muy efectivos para seguridad porque son capaces de establecer instantáneamente y con un alto grado de precisión la identidad de sospechosos, aseguró Mauricio Kleinburg, director de Innovación de la empresa Seguritech.

El valor agregado en Seguridad de este biométrico sobre otros como la huella dactilar o el reconocimiento de iris, radica en que se puede utilizar cuando hay una larga distancia entre el equipo tecnológico y las personas y a la vez tiene la capacidad de obtener datos de un gran volumen de personas simultáneamente, explicó Kleinburg.

Los  especialistas en tecnología han desarrollado sistemas altamente avanzados aprovechando bases de datos de información personal con este biométrico, tal es el caso de la Inteligencia procesable que  brinda información indispensable para la toma de decisiones ya que almacena en imágenes un historial criminal como antecedentes penales y otros datos compartidos.

Para Fernando Peña, director general de la empresa mexicana Seguritech otra aportación importante del reconocimiento facial a la procuración de justicia es que hace que sea virtualmente imposible para los delincuentes implicar a personas inocentes minimizando las detenciones debido a una identidad errónea.

El reconocimiento facial hoy en día resulta una solución necesaria para las autoridades de todos los niveles para contrarrestar, rastrear y detener a criminales y un servicio indispensable que deben ofrecer las compañías dedicadas a integrar tecnología.

Qué opinas