¿Cómo hacer un cubreboca y qué tipo de tela es la mejor?

La efectividad de los cubrebocas caseros variará según el material con el que estén hechos. | Foto: Cuartoscuro.

El uso de cubrebocas se ha convertido en una de las medidas sanitarias más importantes a seguir para prevenir contagios y contener la pandemia de COVID-19. Ante esta necesidad, una buena opción es elaborar el propio en casa según las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para estar protegidos y no contribuir al desabasto de insumos para el personal médico.

¿Cómo hacer cubrebocas de tela en casa?

Materiales

  • ½ metro de tela
  • Resorte delgado
  • Hilo
  • Tijeras
  • Regla
  • Lápiz

Procedimiento

  1. Traza rectángulos de 20x15 centímetros para adulto o de 18x12 centímetros para niño
  2. Toma un trozo de tela y dobla un centímetro de cada lado corto
  3. Con el hilo y la aguja hilvana ambos extremos
  4. Corta tramos de resorte de 60 o 70 cm para adulto y de 50 o 60 cm para niño.
  5. Quema un poco de los extremos para evitar que se deshilache
  6. Coloca el resorte a través de los dobleces y amarra

¿Qué tipo de tela usar para hacer cubrebocas?

Un equipo de médicos del Wake Forest Baptist Health, en Estados Unidos, determinó que los cubrebocas realizados en algodón de alta calidad y más de 180 hilos eran los que poseían mejor rendimiento en la filtración.

También determinaron que otra tela se puede utilizar es tela batik, por sus gruesos y apretados tejidos.

Sin embargo, los expertos destacaron que los cubrebocas hechos de una capa externa de algodón simple y una capa interna de franela sí tenían un buen funcionamiento.

Otro estudio hecho en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri probó que las fundas de almohadas o sábanas tienen un buen nivel de protección, aunque esto dependerá de que su composición sea mayor a 600 hilos.

¿Son útiles los cubrebocas caseros?

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el uso de cubiertas faciales hechas de tela es recomendable en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, ya que pueden ayudar a retrasar la propagación del virus, pues proporcionan  una capa adicional que evita que las gotas de saliva o moco viajen en el aire y lleguen a otras personas.

Una cubierta facial de tela no protegerá al usuario de infectarse, pero sí puede evitar que las personas portadoras del coronavirus, incluyendo los asintomáticos, propaguen el virus". CDC.

Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora sugieren que la efectividad de los cubrebocas caseros variará según el material con el que estén hechos.