¿Cómo pesas una ballena viva? Esto hicieron expertos

Foto: AFP

Las ballenas son los animales más grandes del planeta y pesarlas cuando aún están vivas y dentro de su habitad natural fue un reto para la comunidad científica por años; sin embargo, un grupo de científicos pudo hacerlo con drones.

Los expertos utilizaron una técnica llamada fotogrametría, en la que se midió el tamaño del cuerpo de las ballenas a partir de fotografías aéreas tomadas por drones, a partir de las cuales obtuvieron la longitud del cuerpo, el ancho, la circunferencia y la altura de las ballenas.

  • Esta técnica se aplicó a las ballenas francas australes en Península Valdés en Argentina. 

A partir de estas mediciones, los investigadores crearon un modelo 3D de las ballenas, que después usaron para predecir su volumen corporal.

El método completo se presentó en la revista científica Methods in Ecology and Evolution.

Obtuvimos fotografías aéreas tanto de la superficie dorsal como del lado lateral de 102 ballenas francas australes en Argentina entre el 4 de agosto y el 3 de noviembre de 2018. El UAV tomó fotografías en altitudes que oscilaban entre 19,4 y 38,7 m. Investigación

Esta no es la primera vez que alguien mide el peso de una ballena. La mayor parte del conocimiento inicial de la fisiología de las grandes ballenas proviene de la industria ballenera. Sin embargo, este método ofrece una forma de pesar a las ballenas cuando están con vida.

Qué opinas