¿Cómo proteger a los niños cuando usan internet?

La mejor manera de evitar riesgos para los niños en internet siempre es la prevención. Foto; Caurtoscuro

De acuerdo con la empresa de seguridad cibernética Kaspersky, a nivel mundial, 9 de cada 10 niños de entre 7 y 12 años tiene un dispositivo con acceso a la red, ya sea una computadora, un smartphone o tablet, por lo que es importante saber cómo proteger a los niños cuando usan internet.

La maestra Karina Torres Maldonado, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que lo primero que hay que tener en cuenta es que no se les puede negar el acceso a la red a los menores, ya que representa una herramienta que permite conocer y aprender habilidades que van a necesitar para su futuro.

Sin embargo, hay que ser conscientes de la gran cantidad de amenazas a las que se enfrentan los niños en línea, desde la exposición a contenido violento y sexual, hasta el ciberengaño por parte de pederastas.

La académica de la UNAM asegura que es comprensible que este crecimiento exponencial de la tecnología provoque que los padres se sientan inseguros a la hora de equilibrar la necesidad de proteger la experiencia en línea al concederles acceso a internet para tareas cotidianas, como los deberes o el contacto con los amigos.

Prevención

La maestra Torres Maldonado indica que la mejor manera de evitar riesgos en internet siempre es la prevención, por lo que es indispensable que los padres sean claros con los menores para fijar horarios y reglas sobre el uso de los dispositivos electrónicos. 

Asimismo, es importante hablar con los menores de los peligros que puede encontrar en internet: 

  • Cyberbullying: el uso de redes sociales para acosar a una persona mediante ataques personales con insultos o la divulgación de información confidencial o falsa.
  • Grooming: es el engaño que sufren los menores por parte de adultos a través de internet  con el objetivo de ganarse la amistad del niño para poder abusar sexualmente de él. 
  • Robo de información: en internet hay mucha gente que está a la caza de datos personales, por eso es importante que los menores nunca hagan pública la información de la familia.
  • Malware: son los archivos que se descargan y éstos son programas, virus o códigos malicioso cuya función es dañar un sistema, robar información  o causar un mal funcionamiento de los equipos.
  • Sexting: es el envío de mensajes sexuales o eróticos por medio de teléfonos móviles; los criminales pueden utilizarlos para extorsionar a los menores.

¿Qué deben aprender los niños sobre internet?

  • Que es muy fácil que la gente mienta y se haga pasar por alguien más, por ello no deben tener contacto con gente que no conozcan.
  • A respetar a los demás y no molestar a otros niños.
  • A no compartir información personal, ya que los datos pueden ser robados o expuestos.
  • A no descargar archivos de sitios no seguros, pues pueden contener virus que haga vulnerable el dispositivo.
  • Que compartir fotos o videos de carácter íntimo puede ser muy peligroso y causarles problemas tarde o temprano.

¿Cómo actuar mientras los niños están en internet?

Hay que estar atentos a lo que hacen los menores mientras interactúan en internet sin invadir su privacidad; una técnica es poner la computadora en un lugar común de la casa o permitirles el uso de la tablet en un lugar donde se les pueda vigilar.

Herramientas de protección

Adicionalmente, los padres tienen a su disposición herramientas o apps de control parental y bloqueadores de contenido que ayudan a evitar que los niños tengan una navegación más segura, estas funcionan bloqueando contenido y te informan los sitios que visitan los menores.

Qué opinas