¿Cómo saber si eres adicto al WhatsApp?

Foto: Internet

El uso excesivo de aplicaciones como WhatsApp podría generar adicción en las personas, de acuerdo con la especialista Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La  experta indica que entre los síntomas de esta adicción se encuentra el uso excesivo de la aplicación, así como mentir sobre cuánto tiempo se dedica a ella e, incluso, tener alucinaciones o vibraciones fantasma de notificaciones recibidas.

Hay crisis de ansiedad cuando las personas no tienen acceso a la aplicación o cuando se está acabando la batería. Erika Villavicencio Ayub, UNAM

De acuerdo con la académica universitaria, también se puede considerar adicción cuando las personas descuidan sus horas de sueño, su alimentación o rendimiento en la escuela o trabajo.

O bien si reduces las relaciones interpersonales; es decir, que prefieras anteponer un mensaje a estar con la persona físicamente". Erika Villavicencio Ayub, UNAM

Villavicencio destacó que cuando la adicción avanza, el individuo tiende a aislarse y puede recibir quejas de personas cercanas por conectarse constantemente, además de no conseguir limitar su uso. 

  • Al presentar el síndrome de abstinencia por no revisar el celular, las personas suelen sentir malestar emocional que proyectan en conductas disfóricas, como insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo.

¿Es o no una adicción?

La académica indica que aunque esta adicción no se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), sí se trata de un trastorno compulsivo.

No se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), pero por recientes estudios y los síntomas detectados podría tratarse de una adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)". Erika Villavicencio Ayub, UNAM

  • La experta señala que los efectos de esta adicción en el cerebro son parecidos a los que pueden generar los opiáceos.

¿Qué hacer?

Lo primero es diagnosticar la adicción para establecer un tratamiento. Por ejemplo, si se trata de una fase inicial puede ser con terapia cognitivo-conductual, o si se encuentra en una fase más avanzada será con un tratamiento mixto (farmacológico y conductual).

Es importante sensibilizarnos en que las TIC son parte de la vida actual y debemos aprender a usarlas correctamente sin afectar la salud o cualquier otra área del individuo. Erika Villavicencio Ayub, UNAM

Qué opinas