Cubrebocas, guantes y caretas, ¿cómo deben tirarse a la basura?

Un buen manejo de los residuos sanitarios durante la pandemia reducirá el riesgo de contagio de la COVID-19. | Foto: Cuartoscuro.

Hacer un manejo correcto de los residuos sanitarios como guantes, caretas y cubrebocas, durante la pandemia de la COVID-19, ayudará a evitar contagios y la propagación de la enfermedad.

[=INFOGRAFIA=]

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Salud (Sedesa) emitieron una serie de recomendaciones para desechar correctamente este tipo de productos de protección contra el coronavirus y otros residuos sanitarios que pueden ser peligrosos, sobre todo si existe sospecha de contagio.

  • Designar una bolsa que sea únicamente para depositar desechos sanitarios y marcar con un plumón permanente la leyenda "residuos sanitarios".
  • Colocar en esa bolsa solamente: guantes, caretas y cubrebocas usados, así como pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.
  • Antes de cerrar la bolsa rocíar por dentro y por fuera con una solución de agua clorada hecha con 10 ml de cloro y 1 litro de agua.
  • Cerrar la bolsa y depositarla dentro de un contenedor cerrado durante 72 horas, antes de entregarla al recolector de basura.
  • Antes de entregarla al personal de limpia rocíar nuevamente la bolsa con la solución clorada.
  • Al momento de entregar la basura, es necesario notificar el tipo de residuos que son para que no se abra la bolsa
  • Evitar el contacto con el personal encargado.

Se recomienda a la población, no tirar este tipo de residuos en la vía públicausar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.

De acuerdo con las autoridades, de esta forma se reduce el riesgo de contagio y se evita la generación de focos de infección.

Asimismo, se protege a más de 15 mil trabajadores de limpia que diariamente entran en contacto con este tipo de residuos.