¿Cómo usan a perros para conservar especies en peligro de extinción?

El objetivo de los perros es proteger a las especies en peligro de extinción Foto: Cuartoscuro / Archivo

Con el objetivo de proteger y monitorear especies en peligro de extinción, biólogos estadounidenses utilizan perros para rastrear, encontrar y contabilizar ejemplares amenazados en por lo menos 20 países.

El proyecto es desarrollado actualmente por la organización Working Dogs for Conservation se encarga de entrenar a los perros para identificar el rastro mediante olores específicos pertenecientes a los diversas especies en peligro de extinción.

  • De acuerdo con un estudio publicado por la asociación internacional The Wildlife Society, refiere que estos perros contienen rasgos únicos que les permiten encontrar a los objetivos marcados por el manejador, entre ellos se encuentran la fijación y enfoque en juguetes, intenso deseo de buscar, resistencia física y el temperamento adecuado para evitar accidentes durante el trabajo de campo.

Los perros seleccionados fueron sometidos a un entrenamiento especial por más de cuatro años en el desierto de Arizona, en donde al encontrar un rastro del lagarto leopardo de nariz roma, se sentaban o echaban a lado del lugar o en caso de encontrar al animal.

Entrenamiento de perros para rastrear especies en peligro de extinción

Uno de los primeros proyectos consistió en la búsqueda de hurones de patas negras en Dakota del Sur, Wyoming y Arizona, en Estados Unidos, los cuales se presume se extinguieron entre 1979 y 1981 debido a que su fuente de alimento disminuyó.

  • El documento de la asociación indica que los perros entrenados portan collares de radiocomunicación, reflectores y cámaras y pueden detectar a los hurones mientras duermen en sus madrigueras, sustituyendo la probabilidad de que el hombre se encuentre en el momento y lugar correcto para detectar el brillo de los ojos del animal con el reflector.

Otro de los trabajos es el monitoreo del hábitat, movimiento y tendencias de la población del zorro kit de San Joaquín, especie en peligro de extinción que vive solamente en este lugar ubicado en el centro de California, y la cual enfrenta la desaparición de su hábitat en un 95 %.

  • Para finalizar, la organización aseguró que para los perros es otra oportunidad de estar en servicio

Qué opinas