Aprende a usar y lavar correctamente un cubrebocas de tela

Alethse de la Torre Rosas explicó de manera didáctica cómo usar y lavar correctamente un cubrebocas. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo usar y lavar correctamente un cubrebocas de tela?  Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH Sida, explicó cómo se debe hacer este importante proceso para disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19) en lugares donde la sana distancia no es posible.

Acompaña del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la especialista expuso de manera didáctica cómo se debe llevar a cabo el uso y la limpieza de un cubrebocas reusable.

Comentó que existen diferentes tipos de tela que pueden ser utilizadas para la elaboración de un cubrebocas. Recomendó que si se piensa hacer uno de manera casera, se debe considerar el uso de una tela que tenga una buena capacidad de filtración.

  • Su uso, dijo, se recomienda para salir al supermercado, viajar en el transporte público; o bien, visitar un área de mucha afluencia o que pudiera estar contaminada.

Doblar y asegurar la parte interna del cubrebocas

Antes y después de ponerse el cubrebocas en el rostro, es importante desinfectarse las manos (con agua y jabón, o gel antibacterial); posteriormente, asegurarse de usarlo de manera correcta, abarcando la zona de nariz y boca.

Alethse de la Torre Rosas apuntó que una vez utilizado el cubrebocas se recomienda meterlo en una bolsa de plástico, protegiendo siempre el área interna de éste, de modo que no se infecte de algún virus que podría estar alojado en el área externa del mismo.

Subrayó que no se recomienda hacerlo bolita y guardarlo, ya que, al hacerlo, la parte externa del cubrebocas podría contaminar la parte interna; o bien, el lugar donde se aloja, como puede ser las bolsas del pantalón o alguna bolsa de mano.

Hay que lavar el cubrebocas diariamente

La especialista llamó a la población a lavarlo diariamente a una temperatura de entre 60 y 120 grados centígrados, dependiendo el tipo de tela del cual esté elaborado.

Otra forma de mantener desinfectado el cubrebocas es lavarlo con soluciones de hipoclorito de sodio, que es un compuesto químico fuertemente oxidante de fórmula NaClO. Una vez hecho esto, se debe enjuagar con agua para evitar respirar la sustancia química