Con detección temprana, la demencia podría retrasarse hasta 10 años

La enfermedad se puede presentar en cualquier edad. Foto: Especial

La demencia es un síndrome que se presenta en 10 % de las personas adultas mayores de manera anormal debido al deterioro de la función cognitiva, habilidad de aprender y recordar, pero si se detecta en etapas tempranas, es posible retrasar hasta 10 años las complicaciones, dijo Andrés Gerardo Roche Bergua, jefe de servicio de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

La aparición de la demencia se pueda retrasar si se detecta a tiempo el trastorno neurocognitivo menor, que es el proceso intermedio entre el daño cognitivo esperado con el envejecimiento normal y el deterioro grave de la demencia, ya que es un factor de riesgo entre la población en general.

La demencia puede presentarse a cualquier edad, debido a diversas enfermedades y lesiones cerebrales como el Alzheimer, considerada la demencia más común, seguida de la vascular, que se deriva de lesiones en los vasos sanguíneos, y la de cuerpos de Lewy, que incluye alucinaciones y problemas de movilidad.

De acuerdo con el especialista, el trastorno neurocognitivo mayor o demencia se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, sin que esto constituya una consecuencia normal del envejecimiento, pero sí es un factor de riesgo, pues a los 60 años hay 5 % de riesgo de padecer un cuadro demencial, mientras que a los 90 se multiplica de forma exponencial a 45 %.

Aquí los síntomas

  • Los signos y síntomas de demencia se clasifican en tres etapas: en la temprana, el inicio es paulatino y es posible que pase desapercibida, existe tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial incluso en lugares conocidos.

En la etapa intermedia la persona olvida acontecimientos recientes, nombres de personas; hay desubicación en el hogar, dificultad para comunicarse y la persona necesita ayuda con el aseo y cuidado personal, además de cambios de comportamiento.

Mientras, en la etapa tardía hay dependencia e inactividad, existe dificultad para reconocer amigos y familiares, desubicación en tiempo y espacio, ayuda para el cuidado personal, dificultad para caminar y en algunos casos alteraciones en el comportamiento como agresiones.

 

 

 

Qué opinas