Con droga de pacientes con ébola, trabajan en tratamiento del coronavirus

Una droga que ha aumentado la supervivencia de pacientes con ébola sería la llave para tratar al nuevo coronavirus 2019. Foto: Reuters.

Estados Unidos trabaja con una compañía farmacéutica en el desarrollo de un tratamiento para el nuevo coronavirus 2019, utilizando un tipo de droga que ha aumentado las tasas de supervivencia entre los pacientes con ébola, dijeron este martes funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

La empresa Regeneron Pharmaceuticals desarrollará anticuerpos monoclonales para combatir el nuevo coronavirus 2019, una línea de tratamiento diferente a los antirretrovirales y medicamentos contra la gripe que también han surgido como posibles defensas contra la enfermedad. Rick Bright, un funcionario del HHS, dijo:

Las enfermedades infecciosas emergentes son serias amenazas a la seguridad de la salud. Trabajando como socios público-privados. como lo hemos hecho con Regeneron desde 2014, actuaremos rápidamente para responder a las nuevas amenazas a la salud global".

Más de 400 personas han muerto como resultado del nuevo coronavirus 2019 desde que apareció por primera vez en un mercado de China a fines del año pasado. Los anticuerpos monoclonales, copias producidas en laboratorio de un solo tipo de anticuerpo, constituyen una inmunoterapia que se ha utilizado en pacientes con ébola.

Antecedentes

  • El año pasado, el REGN-EB3 de Regeneron, cóctel de tres anticuerpos monoclonales, demostró aumentar tasas de supervivencia entre pacientes con ébola en la República Democrática del Congo.
  • La compañía también ha desarrollado un tratamiento para el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en líneas similares.

George Yancopoulos, presidente y director científico de la compañía, aseveró que "los resultados salvadores de vidas vistos con nuestra terapia de del ébola el año pasado subrayan el potencial impacto de la plataforma de respuesta rápida de Regeneron para abordar brotes emergentes". En última instancia, el tratamiento para el nuevo coronavirus 2019 involucraría una mezcla de diferentes clases de drogas.

Otras pruebas

Los médicos chinos han estado administrando medicamentos contra el VIH a pacientes con el nuevo coronavirus 2019 en Pekín, basándose en un estudio de 2004 publicado después del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que mostró respuestas "favorables".

Cuando se los combina, el lopinavir y el ritonavir disminuyen la cantidad de células del VIH en la sangre de un paciente, eliminando la capacidad del virus para reproducirse y atacar el sistema inmunitario. Médicos han combinado el tratamiento con otro medicamento contra la gripe, oseltamivir, con la esperanza de que el cóctel pueda debilitar al nuevo coronavirus 2019.