Con esta app, UNAM brindará información de sismos y volcanes

La aplicación permitirá monitorear los volcanes cercanos al usuario. Foto: SalaPrensaUNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el desarrollo de la aplicación Sismos y Volcanes, que brinda datos sobre los mismos y fue hecha por especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación.

[Para estar informad@: Éste alimento te ayudará a combatir la gastritis, según la UNAM].

Gracias a la tecnología GPS del celular, la app ubica a qué distancia se encuentra el usuario de volcanes con actividad reciente. Asimismo, ofrece información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos.

Ofrece datos sobre la evolución del Valle de México y de la actividad tectónica en el país y explicaciones sobre por qué tiembla; posee datos de Protección Civil, como mapas de peligros por actividad del volcán Popocatépetl y el monitoreo sísmico a cargo del Servicio Sismológico Nacional.

Ana María Soler, doctora en geofísica, explicó que contiene sugerencias sobre cómo armar una mochila de emergencia, además de animaciones como la de un sismo intraplaca similar al ocurrido el 19 de septiembre 2017, en el que se muestra la forma en que se generan ondas sísmicas.

  • Además, tiene una sección sobre mitos y realidades de los fenómenos naturales.

Cuando se presenta un sismo o erupción recibimos infinidad de consultas en redes. A raíz del 19 de septiembre 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo, por qué se registraban sismos. A todo ello se respondió de manera inmediata con información verídica.

Antes, poca información

Sin embargo, investigadores se percataron de que la población no estaba consciente de que vive en un valle rodeado de volcanes y uno en actividad.

  • La app permite mayor cercanía con jóvenes y usar tecnología para proveer de información inmediata.
  • Lo primero que aparece en la aplicación es información sobre el último sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional.
  • Estará disponible próximamente en las tiendas de Android y Google.

Qué opinas