Con este lingote de oro huía Hernán Cortés durante la "Noche Triste"

Gracias a nuevos estudios con tecnología de punta del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que un lingote de oro de 1.930 kg era parte de los tesoros con los que huía Hernán Cortes durante la llamada "Noche Triste".

La pieza del metal precioso se hundió hace cerca de 500 años en los canales de México-Tenochtitlan, específicamente en lo que era el canal de Toltecaacaloco, por donde huyeron los españoles cuando sufrieron un duro revés a manos de los aztecas.

El doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor explicó que, el lingote fue hallado el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central de la Ciudad de México, en lo que hoy son los terrenos del SAT en la avenida Hidalgo. Sin embargo, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarlo.

Lo que los estudios revelaron de la pieza

La composición química de la barra de oro reveló que comparte características con otras piezas de oro correspondientes al período entre 1486 y 1520 d.C.

Además sus dimensiones coinciden con la descripción que Bernal Díaz del Castillo hizo de los "tejos de oro" que se obtuvieron de la fundición del "Tesoro de los antepasados de Moctezuma".

"Bernal refiere que los tejos medían tres dedos de ancho, equivalente a 5.4 cm, y aunque no lo crean, eso mide el lingote hallado en 1981". Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor

Para el estudio de la pieza se utilizó el equipo portátil bautizado como "Sandra", dotado entre otras cosas, con Fluorescencia de Rayos X (XRF), con la colaboración del doctor José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Fluorescencia de Rayos X es "una probada técnica multielemental de alta sensibilidad, no destructiva, no invasiva y sumamente rápida", comentó López Luján.