Conacyt reducirá convocatorias para proyectos científicos en el país

Respecto a la convocatoria ciencia frontera se prevé un presupuesto de 470 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la convocatoria de Ciencia Frontera 2019, e informó que el proceso de Ciencia Básica no saldrá este año porque habrá reducción de convocatorias: fusionarán las dos categorías, informó Luz María del Carmen Calvo Irabien.

[Para estar informad@: La FAO detecta microplásticos en estos alimentos].

La encargada del despacho de la Dirección Investigación Científica Básica descartó que se trate de eliminar apoyo a proyectos, sino de vincular y consolidar diversas convocatorias para recibir mayor impulso y colaborar entre investigadores e instituciones nacionales.

Es necesario consolidar las convocatorias; es probable que se fusionen en una sola la convocatoria de Ciencia Básica y la de Ciencia Frontera.

Finanzas para la ciencia y la tecnología

Respecto a la convocatoria de Ciencia Frontera se prevé un presupuesto de 470 millones de pesos (mdp). La convocatoria tiene tres modalidades:

  • Individual o máximo dos investigadores, 500 mil pesos para dos años
  • Mínimo dos instituciones nacionales y tres investigadores, cuatro millones 500 mil pesos para tres años
  • Sinergia: mínimo cuatro instituciones nacionales y 10 investigadores, 30 mdp en tres años

Las propuestas presentadas pasarán por una evaluación de elección con jueces nacionales e internacionales. A fines de diciembre se esperan los resultados de la convocatoria. Por último, Andrés Triana Moreno, encargado del despacho Dirección de Redes e Infraestructura, acotó:

La reducción no implica anular, implica consolidación; es decir, que un campo temático a un tipo de apoyo específico se articula con otro para potenciarlo. La idea no es erradicar uno u otro mecanismo de apoyo.

Qué opinas