Conoce al científico mexicano precursor de la píldora anticonceptiva

Miramontes sintetizó la noretisterona a partir de la planta del barbasco. Foto: Especial

Luis Enrique Miramontes Cárdenas es considerado uno de los tres químicos mexicanos de trascendencia mundial, por su contribución al desarrollo de la píldora anticonceptiva, invento que modificó la conducta sexual de la humanidad.

El químico de origen nayarita era apenas un estudiante de 26 años cuando sintetizó a la noretisterona, sustancia activa que sirvió de base para crear la primera píldora anticonceptiva, el 15 de octubre de 1951.

  • La píldora anticonceptiva es considerada actualmente como uno de los inventos más importantes registrados en el siglo XX dado que transformó la biología de la reproducción humana y detonó los proyectos de control de la natalidad.

Miramontes hizo el descubrimiento de la sustancia química a partir del barbasco, planta endémica del país, en un laboratorio de la Ciudad de México para la compañía Syntex.

  • En 2003, la noretisterona fue elegida como una de las 17 moléculas más importantes de la historia de la humanidad.

El hallazgo le valió el reconocimiento del Salón de la Fama para Inventores de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, donde fue colocado al lado de grandes científicos como Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y los hermanos Wright.

  • La invención de la noretisterona fue elegida en 2004 como la vigésima más importante de todos los tiempos por SCENTA, iniciativa de The Engineering and Technology Board, del Reino Unido. 

A su extensa obra sumó casi 40 patentes nacionales e internacionales en áreas como química orgánica, farmacéutica, contaminantes atmosféricos y petroquímica.

Luis Miramontes nació el 16 de marzo de 1925, en Nayarit. Cursó sus estudios de ingeniería química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, de 1945 a 1949.  

El también Premio Nacional de Química falleció el 13 de septiembre de 2004 en la Ciudad de México.

Conmemora UNAM aniversario luctuoso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó el 15 aniversario luctuoso de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas con una charla sobre el científico mexicano en la Facultad de Química.

Pedro y Luis Miramontes, hijos del eminente investigador, contaron que la convicción de su padre era que nunca debería haber niños no deseados, pero tuvo un "choque intelectual muy fuerte" luego de que el Vaticano condenara los anticonceptivos orales.

La convicción de mi padre es que cada hijo tenía que ser producto del amor (&), él estuvo convencido de que el descubrimiento de la noretisterona y como consecuencia los anticonceptivos orales eran un bien para la sociedad, un bien para la humanidad". Pedro Miramontes Vidal, hijo de Luis Ernesto Miramontes

La invención de la píldora anticonceptiva tuvo un impacto considerable en la población al permitir que las mujeres pudieran decidir sobre cuándo y cuántos hijos tener. Pese a ello, el índice de embarazos adolescentes sigue siendo alto en México, lamentó la investigadora Ruth Jaimes Melgoza

Una de cada dos adolescentes entre 12 y 19 años que realmente son niñas, inician la vida sexual, se embarazan, es decir, el 50% de las mujeres que inician su vida sexual activa y que además son niñas quedan embarazadas". Ruth Jaimes Melgoza, coordinadora de Investigación del Departamento de Farmacobiología de la UNAM

Qué opinas