Conoce la obra de arte más antigua y lo que se concluyó de ésta

Fue hecha hace más de 40 mil años en una cueva. Foto: AFP/ NATURE/LUC-HENRI FAGE/KALIMANTHROPE.COM

Los científicos fijaron en 40 mil años la antigüedad de la pintura de un animal dentro de una cueva de Borneo, lo que la convierte en la "obra de arte figurativa más antigua conocida hasta ahora", que confirma además que el arte rupestre no es una invención europea, sino que nació en Asia.

Datamos las pinturas rupestres de Borneo y determinamos que el arte figurativo se desarrolló hace al menos 40 mil años, más o menos al mismo tiempo que en Europa." Maxime Aubert, investigador de la Universidad australiana Griffith

Este tesoro fue hallado junto a otros miles de pinturas en una cueva de la provincia de Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, por el francés Luc-Henri Fage, en los años 1990. Pero sólo los recientes avances en materia de datación permitieron determinar que se trataba de la "obra figurativa más antigua conocida hasta ahora".

Representa un gran animal, no identificado, del que se distingue un cuerpo ancho y cuatro patas delgadas. "Es probablemente un banteng", un buey salvaje de Asia, estima Aubert. "Es increíble ver esto. Es una ventana íntima al pasado".

El animal aparece en tonos rojos y naranjas pero los investigadores creen que sus autores eligieron el violeta. Los pigmentos habrían variado con el paso del tiempo.

Según el estudio publicado en la revista Nature, este hallazgo confirma que el arte rupestre, una de las revoluciones más importantes de la historia cultural del hombre, no apareció en Europa, como se pensó durante mucho tiempo, sino en paralelo en dos extremos del planeta.

Te puede interesar:

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas