¿No puedes dormir? Te damos 5 tips para vencer el insomnio

13/12/2018 18:55 Por:
Redacción
Ciudad de México Tecnología y Ciencia Agencias

El insomnio es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir las horas necesarias para descansar adecuadamente. En la actualidad, el estrés y el acelerado ritmo de vida hacen que el número de personas con este padecimiento crezca cada vez más.

Vía Giphy

De acuerdo con la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casi el 40% de la población en México tiene este problema, por lo que aquí te dejamos cinco consejos para conciliar el sueño:

1. Evita practicar ejercicio intenso antes de ir a la cama

El deporte genera endorfinas que dificultan la conciliación del sueño, por lo que no está recomendado practicarlo después de las 20:00 horas. Hacer ejercicio durante el día te puede ayudar a dormir por las noches.

Vía Giphy

2. No trabajes en tu cama

Es importante hacer una separación entre el trabajo y la hora de dormir, pues si trabajas en la cama, tu cerebro no la asociará con el sueño. Si necesitas trabajar, es mejor que lo hagas fuera de la cama y dormitorio.

3. Evita cenar pesado y bebidas alcohólicas

Estos factores son el cóctel perfecto para tener problemas con el sueño, ya que una comida pesada provocaría malestar estomacal, mientras que ingerir líquido en abundancia antes de acostarse incrementa las ganas de orinar, necesidad que interrumpiría el sueño. Es preferible cocinar una cena baja en grasa y evitar el alcohol.

Vía Giphy

4. Respira lentamente

El pequeño acto de respirar lentamente y concentrarte en el aire inspirado y expirado sería de gran ayuda. Técnicas como el 4-7-8 (inhalar cuatro segundos, mantener el aire siete y expirar ocho) te ayudaría a pausar tu ritmo cardiaco y eliminaría la ansiedad.

5. Mantener un horario continuo

Es importante mantener un horario continuo, pues si tu cuerpo se acostumbra a dormir a determinada hora, llegado el momento descansarás. La clave de llevar un horario es la melatonina, hormona que participa en gran variedad de procesos neurológicos como control del sueño y cuyo déficit provocaría insomnio y depresión.

Vía Giphy

El insomnio puede estar asociado con diversos factores, por lo que si realizando estos ejercicios u otros que te recomienden el problema persiste, es importante que acudas con tu médico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?