Ventilar espacios, clave importante contra contagios de COVID-19

Ventilar espacios, usar cubrebocas y lavarse las manos, son las medidas para minimizar contagios de COVID-19. Foto: Cuartoscuro | Archivo

A las recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus que causa COVID-19, se suma la de ventilar los espacios, refirió Alejandro Macías Hernández, médico infectólogo.

Si no hay una buena ventilación se va al aire y queda flotando. Ése es un nuevo conocimiento, es una nueva evidencia, Alejandro Macías Hernández, médico infectólogo.

De acuerdo con el médico infectólogo, consultado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el virus puede permanecer en el aire hasta por tres horas cuando es expulsado por una persona enferma.

El virus se puede quedar flotando en el aire por lo menos tres horas. Tú podrás estar a tres metros, pero si estas en un ambiente viciado, en un ambiente cerrado, estás respirando aunque esté a tres metros, Alejandro Macías Hernández, médico infectólogo.

El experto refirió que la ventilación es importante, pues el contagio de COVID-19 se da por respirar cierta cantidad de virus.

Esa nube que se forma, digamos, cuando las personas hablan o tosen, se mantiene en el aire por mucho tiempo si no hay una ventilación. Entonces, los que van entrando a esos espacios frecuentemente atiborrados de personas, el prototipo es un vagón del metro, tú te metes ahí y van dos o tres enfermos que están lanzando el virus al aire, Alejandro Macías Hernández, médico infectólogo.

Y agregó:

Si no hay una buena ventilación, tú lo empiezas a respirar digamos a 20 virus por minuto, o si estás más cerquita, a 50 virus por minuto. Y si tú necesitas mil virus para infectarte, porque esto no es el toque del rey Midas, entonces necesitas estar respirando aproximadamente unos 20 minutos ese aire enrarecido, Alejandro Macías Hernández, médico infectólogo.

Aunque el experto reconoce la importancia de ventilar espacios para evitar la propagación de COVID-19, señala que, de no ser posible esta ventilación, es importante tener mascarillas para que filtren el aire que respiras y minimices el riesgo de contraer la nueva cepa que mantienen en alerta sanitaria al mundo.

Qué opinas