Contra sobrepeso y obesidad, 10 mil pasos diarios: UNAM

72 de cada 100 jóvenes en México tienen sobrepeso u obesidad. Foto: Cuartoscuro

Los hábitos sedentarios propiciados por el desarrollo tecnológico, la falta de planeación familiar de la alimentación y la excesiva carga y mal manejo del estrés son algunas de las causas de que 72 de cada 100 jóvenes en México tengan sobrepeso u obesidad, explicó Elsy García Villegas, especialista en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM

  • En adolescentes, la cifra es de cuatro de cada 10.

García Villegas aseguró que combatir y prevenir estos males no es tan complejo

Una recomendación es seguir y registrar uno a uno 10 mil pasos diarios. Este método es aún más eficiente si se realiza por periodos de caminatas de 30 minutos ininterrumpidos, dijo. 

[ Leer: Factor psicológico, clave para enfrentar sobrepeso y obesidad ]

Desde hace 30 años, en el país hay una transición alimentaria que no ha concluido: el consumo de frutas y verduras cayó 30%, y el de frijol casi 50%, dijo la especialista en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

La especialista en evaluación del estado nutricional a nivel poblacional indicó que para evitar el sobrepeso y la obesidad no es necesario asistir al gimnasio, pero sí es regla desayunar, como parte de los cinco tiempos de comida. 

Tres turnos, dos colaciones; además de utilizar platos pequeños para no aumentar las porciones, y beber de ocho a 10 vasos de agua simple, recomendó.
 
En cuanto a las caminatas, será óptimo si los jóvenes descargan una aplicación de podómetro o contador de pasos en su teléfono celular o cualquier otro dispositivo móvil.

Qué opinas