Esto debes de saber sobre la copa menstrual

No representa un riesgo para la salud, aseguró estudio. Foto: Internet

Las copas menstruales, baratas y reutilizables, son tan seguras y eficaces como las toallas sanitarias, compresas o tampones, según el primer estudio científico sobre el tema publicado en la revista médica The Lancet Public Health.

[Te puede interesar: Habla con quién quieras con este traductor de idiomas en tiempo real]

  • Un 70% de mujeres que han usado la copa aseguran que prefieren seguir usándolas, de acuerdo con la investigación

El reporte reúne 43 trabajos anteriores que abarcaron a tres mil 300 mujeres y es el primero en evaluar las copas menstruales, dispositivo poco conocido en comparación con las toallas sanitarias y los tampones.

"Un total de mil 900 millones de mujeres en el mundo están en edad de menstruar -y pasan en promedio 65 días al año manejando su flujo de sangre menstrual- y, sin embargo, hay pocos estudios de calidad que comparan los medios protección". Penelope Phillips-Howard, coautora del estudio 

  • Elaborados en silicona o en látex, las copas se insertan en la vagina para recoger la sangre menstrual. Deben ser vaciadas cada cuatro a doce horas. El estudio concluyó que son una protección tan eficaz como los tampones o las toallas, y no reveló ningún riesgo adicional de infección.

[Aquí más Tecnología y Ciencia: El aumento de consumo de maíz pudo contribuir al colapso de los mayas]

Para evitarlo, las autoridades sanitarias recomiendan no dejarse mucho tiempo la misma protección, ya sea la copa o el tampón.

El estudio también analizó el costo de las copas menstruales. En algunos países, cuestan menos de un dólar y son de 5% a 7% más caras que una caja de 12 toallas o tampones. Pero a largo plazo, son muy económicas porque se pueden volver a usar y duran hasta diez años.

  • En los países más ricos, algunos modelos pueden, no obstante, costar hasta 40 dólares.

"Estos resultados muestran que las copas pueden ser una opción segura y económica para las mujeres". Julie Hennegan, especialista británica de la salud pública

 

Qué opinas