Coronavirus: así afectan las noticias falsas tu salud

Las noticias falsas sobre el coronavirus también pueden causar problemas de salud. Foto: Cuartoscuro

En medio de la crisis sanitaria que genera la propagación del coronavirus a más de 100 países, comenzó otra crisis: la de las noticias falsas, que también repercuten en la salud de las personas, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las noticias falsas pueden causar caos y problemas de salud, han advertido varias organizaciones internacionales que protegen los derechos humanos. Las entidades piden que se proteja además la libertad de los periodistas, así como la privacidad de los datos de los pacientes hospitalizados por el COVID-19", explicó la ONU.

Esa aseveración hecha por la organización internacional, coincide con lo declarado por el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, quien señaló que las noticias falsas, también llamadas "fake news", respecto al coronavirus repercuten en la salud de las personas.

De acuerdo con la entrevista que otorgó el funcionario a un medio de comunicación, la mala información genera angustia, estrés y confusión, lo que se traduce en afectaciones a la salud mental de las personas.

Ante la proliferación de noticias no confirmadas, la ONU hizo un llamado a nivel mundial para promover campañas que actualicen la información de medidas de prevención por contagio de coronavirus, así como los avances en contra de la enfermedad con información precisa.

El derecho a la vida fundamental y no derogable, está en juego, y los gobiernos están obligados a garantizar su protección. La salud humana depende no solo de una atención médica fácilmente accesible. También depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a uno mismo, a su familia y a su comunidad", afirmó la ONU.

Señaló que es necesario informar a través de formatos de fácil acceso para todas las personas, en especial para aquellos con acceso limitado a internet, pues, afirmo, el derecho a la libertad de expresión también implica alentar la difusión de información a través de formatos accesibles para todos.

El acceso a internet es crítico en tiempos de crisis. Es esencial que los gobiernos se abstengan de bloquear el acceso a internet. En aquellas situaciones en las que Internet ha sido bloqueado, los gobiernos deberían, con carácter prioritario, garantizar el acceso inmediato al servicio más rápido y amplio posible", puntualizó la ONU.