Ve por qué debes cubrirte al toser: así se propaga el aire cuando lo hacemos

En el experimento se compara la forma de propagarse del aire con respiración normal, con tos, y tosiendo en una mano. Foto: Captura de pantalla

Ante la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), las autoridades sanitarias de todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han emitido recomendaciones para evitar contagiarse con el virus.

Una de las medidas es el de toser o estornudar de la manera adecuada, ya que si se hace con la mano o al aire libre hay riesgo de que otras personas puedan contagiarse del nuevo coronavirus (COVID-19).

Por ello, científicos de la Universidad Bauhaus de Weimar, en Alemania, realizaron un experimento para mostrar la importancia de toser adecuadamente.

En los primeros tres casos se compara la forma de propagarse del aire con respiración normal, con tos y tosiendo en una mano.

En la parte inferior muestra cómo la propagación disminuye si se tose en el codo, usando una mascarilla contra el polvo y finalmente usando una mascarilla quirúrgica.

El estudio busca mostrar visualmente la importancia de las recomendaciones de comportamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección contra el nuevo coronavirus.

El coronavirus (COVID-19) en México

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México entró ya a la fase dos de la contingencia por el nuevo coronavirus y dio a conocer un plan en el que e intervendrá la Marina y el Ejército Nacional.

La ruta a seguir en los siguientes 40 días busca administrar el riesgo y lograr que cada día haya menos casos para atender con capacidad.

¿Qué medidas se deben tomar?

  • Mantener una sana distancia
  • Todas las reuniones de 100 personas o más se suspenden.
  • Suspender actividades laborales que impliquen la movilización de personas.
  • Mantener medidas de higiene: lavado de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta
  • Toda persona que pueda tener síntomas se quede en casa por 15 días. Embarazadas, adultos mayores, enfermos de hipertensión deben acudir al médico de inmediato.