Coronavirus: Aumentan ciberataques en la red escudados en COVID-19

Los ciberataques aumentaron en medio de la crisis por coronavirus. Foto: AFP / Ilustrativa

En medio de la crisis de salud que genera el coronavirus, llegaron los otros virus que afectan a usuarios de internet: los ciberataques. Estos aumentaron valiéndose de temas  relacionados con la nueva cepa.

Ante las medidas de trabajo en casa implementado por empresas a lo largo del mundo, como medida para evitar la propagación del coronavirus que hasta el momento suma más de 100 mil infectados, es una de las acciones que utilizan estos piratas cibernéticos para vulnerar tu sistema.

Puede parecer un correo electrónico enviado por un supervisor con un archivo adjunto con la nueva "guía para trabajar desde casa". Pero en realidad podría ser una iniciativa muy astutamente diseñada para piratear tu sistema.

El abrupto paso de millones de personas al trabajo en casa ha desatado una cantidad sin precedente de ataques que buscan engañar a la gente para que entregue sus contraseñas a hackers, según investigadores de seguridad.

Nunca habíamos visto algo parecido. Estamos viendo campañas con volúmenes de hasta cientos de miles de mensajes que se están aprovechando del coronavirus", dijo Sherrod DeGrippo, jefa de investigación de amenazas para la firma de seguridad Proofpoint.

El coronavirus, que fue decretado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado el escenario perfecto para actores maliciosos que usan correos electrónicos fraudulentos (phishing) u otras estrategias para obtener acceso a información sensible.

"Cuando alguien está trabajando desde casa tiene un perfil de amenaza similar a si lo hace desde un aeropuerto o un Starbucks, simplemente no tienes la misma protección que podrías tener en el lugar de trabajo", Sherrod DeGrippo, experta.

Los atacantes se están aprovechando de los miedos de las personas en torno a la COVID-19 con estrategias que promueven los temores para lograr que hagan click en enlaces maliciosos o descarguen contenidos peligrosos, pero también están aprovechando la empatía que se ha generado con páginas falsas para recoger fondos para los enfermos.

"El miedo por el coronavirus ha demostrado ser lucrativo para cibercriminales en las últimas semanas, mientras las instituciones sanitarias luchan por hacer pruebas a pacientes, atienden a los infectados y protegen a su propio personal del contagio", dijo en una publicación de blog Filip Truta, de la firma de seguridad BitDefender.

La alianza público-privada de ciberseguridad francesa advirtió esta semana a los negocios que estén alerta ante falsos correos electrónicos relacionados con presuntas órdenes o transferencias bancarias, o a llamadas que busquen obtener información sobre cuentas financieras.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) emitió una alerta este mes advirtiendo que la pandemia de coronavirus ha incrementado las amenazas y que los atacantes "podrían enviar correos electrónicos con mensajes adjuntos maliciosos o enlaces a páginas web fraudulentas para hacer que sus víctimas revelen información sensible".