Coronavirus: buscan vacuna contra COVID-19

Se prevé que una vacuna contra el nuevo COVID-19 este a la venta en 3 años. Foto: AFP

La carrera por lograr la cura contra el nuevo coronavirus (COVID-19empezó desde el primer momento que surgió la nueva enfermedad.

  • Científicos del todo el mundo trabajan para lograr la cura que termine con este coronavirus que ha cambiado súbitamente la vida de todo el mundo.

La doctora María Elena Botazzi, de origen hondureño, es parte del equipo de especialistas que trabaja desde uno de los lugares más avanzados y especializados en la medicina, Houston, Texas, Estados Unidos

No es una carrera a ver quién gana, son esfuerzos colaborativos en consorcio". María Elena Botazzi, Especialista en el desarrollo de vacunas

La doctora Botazzi tiene experiencia, pertenece al grupo de expertos que participó en 2003 en el desarrollo de la cura del SARS que dejó 774 decesos en el mundo.

Los desarrolladores del Baylos Collage of Medicine en Houston, Texas son los mismos que en su momento crearon una cura contra el SARS, ahora están buscando hallar un medicamento que cure definitivamente el nuevo coronavirus.  

La especialista señaló que existen buenas expectativas respecto al previsto hallazgo de la vacuna para este nuevo virus, ya que su comportamiento es similar al SARS; sin embargo, la mala noticia es que no estará lista antes de nueve meses para pruebas iniciales.

  • Por lo tanto, será hasta dentro de dos o tres años que esté lista para su circulación a nivel global porque se requieren antes pruebas muy específicas.

Son estudios que se hacen en un grupo de población muy pequeña, estamos hablando de no más de 30 pernas que sabemos que no están infectadas. La idea es crear un medicamento para evitar que el COVID-19 que sea una amenaza cada año para la población. María Elena Botazzi, especialista en el desarrollo de vacunas

La especialista señaló que el nuevo coronavirus puede circular en distintas épocas del año.

En lo que surge la cura del coronavirus COVID-19, es muy importante que personas con enfermedades crónicas y edad avanzada extremen precauciones y que el resto de la población extreme las condiciones de higiene dadas a conocer por los sistemas de salud de todo el mundo. María Elena Botazzi, especialista en el desarrollo de vacunas