Caretas: conoce más sobre este artículo contra el COVID-19

Estas caretas plásticas ayudan a evitar la exposición a fluidos de pacientes infectados. Foto: Cortesía/Jaime Trinidad

Las caretas o viseras médicas se han vuelto una poderosa barrera contra la pandemia de coronavirus (COVID-19), pues resguardan a quien las usa de un contagio a través de la exposición a fluidos de los pacientes infectados.

Sin embargo, ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, las caretas han comenzado a hacerse de manera voluntaria y empírica en países como España, Estados Unidos, y recientemente en México.

México Makers y más mexicanos se unen para hacer caretas

Desde el primer caso confirmado de coronavirus en México, el pasado 28 de febrero, personal de salud señaló que eran insuficientes los insumos para hacer frente y protegerse ante la pandemia.

  • Incluso algunos apuntaban que en sus unidades de trabajo no tenían los cubrebocas básicos.

Como respuesta a estas demandas, surgieron varios mexicanos que se mostraron dispuestos a proveer de material de protección a los trabajadores del sector salud, algunos permanecieron individuales y otros se unieron a la iniciativa México Makers.

Somos un grupo de personas uniendo esfuerzos para combatir la pandemia del COVID-19 en México, a través de la tecnología y la innovación", así se define México Makers.

Los participantes de esta iniciativa se dedican a fabricar caretas y se encuentran "probando prototipos de respiradores", todo esto con la tecnología de la impresión 3D.

Sin embargo, no solamente México Makers se encuentra en la fabricación de insumos, personas con iniciativa y conocimientos básicos también se unen a la causa.

[También lee: Para enfrentar coronavirus en Michoacán, elaboran caretas para médicos]

Mexicanos armados con caretas contra COVID-19

Jaime Trinidad es uno de los tantos mexicanos que se han volcado a crear caretas para apoyar al sector salud a enfrentar el COVID-19; en entrevista señala que él, armado de su impresora 3D y materiales como filamento y micas, comenzó a crear caretas.

Estas caretas, señala, tardan aproximadamente en lograrse en la impresora unas dos horas con treinta minutos, cada una. Al día, se hacen 8 piezas.

Destaca que ante el consumo de los insumos necesarios para la creación de estos artículos, en fechas recientes su precio ha comenzado a subir, pues en general son materiales que se venden en dólares e incluso algunos escasean.

[Toma nota: Estudiantes se suman y crean caretas para médicos en Yucatán]

En España se organizan a través de mensajes para hacer caretas

El coronavirus (COVID-19) desbordó en España el sistema de salud y terminó con los insumos necesarios para hacerle frente. Por ello, varios ciudadanos voltearon a ver sus impresoras y manos para crear por sí mismos los artículos que pudieran.

A través de páginas web, así como de grupos de chats en apps de mensajería instantánea como Telegram, fue como decenas de españoles se organizaron para crear caretas y comenzar a hacer prototipos de respiradores necesarios para los pacientes en estado delicado a causa del COVID-19.

Esto inspiró al mundo y en México ya se hacen caretas e incluso algunos respiradores artesanales se desarrollan.

Las caretas médicas o visores son una especie de cubierta fabricadas en plástico y que por su diseño cubren y protegen el rostro de quien las porta".