Coronavirus: ¿clima cálido puede frenar la propagación del COVID-19?

Las temperaturas altas podrían disminuir el coronavirus, según un estudio realizado por la Universidad Sun Yat-sen.

Las temperaturas altas podrían disminuir el coronavirus, según un estudio realizado por la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China. La investigación determinó cómo la propagación del coronavirus podría verse afectada por los cambios de estación y temperatura.

La temperatura podría cambiar significativamente la transmisión del COVID-19 y podría haber una mejor temperatura para la transmisión viral". Investigadores.

Según este estudio, el virus es sensible a las altas temperaturas, por lo que países o regiones con temperaturas bajas deberán de tener medidas de control más estrictas.

Muchos confían en que el coronavirus pierda potencia a medida de que el clima se calienta, como suele pasar con otros virus". Investigadores.

El estudio

El equipo basó su estudio en cada nuevo caso de coronavirus confirmado en todo el mundo entre el 20 de enero y el 4 de febrero, incluso en más de 400 ciudades y regiones chinas. Luego se modelaron contra datos meteorológicos oficiales de toda China y las ciudades capitales de cada país afectado.

El análisis indicó que los números de casos aumentaron en línea con las temperaturas promedio hasta un máximo de 8.72 grados Celsius y luego disminuyeron.

La temperatura tiene un impacto en los entornos de vida de las personas y desempeñan un papel importante en la salud pública". Investigadores.

El calor disminuye el coronavirus, un mito

Otro estudio realizado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, descubrió que la transmisión sostenida del coronavirus y el rápido crecimiento de infecciones era posible en una variedad de condiciones de humedad.

El clima solo no disminuirá el recuento de casos sin la implementación de amplias intervenciones de salud pública". Investigadores.

Por su parte, Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a las personas a no asumir que la pandemia desaparecerá con el aumento de las temperaturas.

Es una falsa esperanza decir, sí, desaparecerá como la gripe, no podemos hacer esa suposición. Tenemos que asumir que el virus seguirá teniendo la capacidad de propagarse". Investigadores.