Coronavirus: cloroquina podría ser la cura contra el COVID-19; esto hace

Expertos llaman a la cordura, pues un tratamiento para el coronavirus a partir de la cloroquina tardaría mucho tiempo. Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, afirmó este jueves que su país aprobó el uso de cloroquina, medicamento contra la malaria, como tratamiento para combatir el nuevo coronavirus 2019, aunque autoridades sanitarias matizaron el anuncio del mandatario sugiriendo que esa opción llevaría bastante tiempo.

Usos de la cloroquina

  • La cloroquina se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como de la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.
  • Se administra vía oral y si se hace de manera incorrecta puede dañar el sistema nervioso, el corazón, el riñón o el hígado.
  • Aún es desconocida la efectivad en contra del coronavirus.

Trump dijo en un mensaje a periodistas que podrá "hacer que ese medicamento contra el coronavirus (COVID-19) esté disponible casi de inmediato", puesto que pasó el proceso de aprobación:

Lo redujeron de un tiempo de muchos, muchos meses, a inmediato. Haremos que la cloroquina esté disponible con receta".

Versiones encontradas

La cloroquina, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), actualmente se encuentra en evaluación por parte de comités de ética para avalar su potencial en pacientes hospitalizados. El medicamento usado para la malaria, así como el remdesivir, serían útiles para tratar el coronavirus.

  • Por su parte, Donald Trump indicó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que realice pruebas inmediatas.
  • Remarcó que la cloroquina ya se emplea para tratar la nueva cepa de coronavirus (COVID-19).
  • Sin embargo, la FDA corrigió los dichos del presidente y aseguró que es un tratamiento en prueba; aún no se comprueba su efectividad.

La misma unidad insistió en que la vacuna tardará de 12 a 18 meses, pues requiere de diversas pruebas para identificar condiciones ideales de su uso. Stephen Hahn, comisionado de la FDA, aclaró que no se deben "brindar falsas esperanzas", instrucción que Trump contradice con anuncios sobre el coronavirus.