Tras confinamiento podría haber pandemia de depresión: especialista

Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo, habló acerca de los efectos que tendrá el confinamiento. Foto: Uno TV/Gráficos

Una pandemia de depresión podría desarrollarse a causa del confinamiento como medida de prevención contra el nuevo coronavirus, si no se toman las medidas de salud mental adecuadas, señaló Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo, en entrevista para Uno TV.

Creo ya está pasando (la pandemia de depresión) pues hay muchas personas que están en un estado de estrés, frustración, depresión. Yo creo cuando esto acabe todo eso se va a presentar de una más fuerte", señaló Dafne Almazán, psicóloga mexicana que actualmente terminó una maestría en Harvard.

Ayudar a reiniciar tras la pandemia

La psicóloga Dafne Almazán recién finalizó sus estudios de maestría en la Universidad de Harvard y a pesar del esfuerzo que ello le tomó, no se tomó un descanso en esta pandemia y ya desarrolla un programa con el cual apoyar a las personas a "reiniciar" luego de vivir el desarrollo y afectaciones del virus en la sociedad.

Y es que Dafne señaló que a raíz de este fenómeno, "se ha perdido la normalidad" lo que ha provocado en niños y adultos que comiencen a deprimirse, dejar de realizar sus actividades, cambiar el modo de relacionarse entre la comunidad e incluso ver la vida a través de unos pesados lentes de pesimismo.

Por ello es que Dafne, a través de su alma mater, ha desarrollado el curso "Reinicia" con el cual se busca apoyar a la sociedad a aprovechar la crisis para crear nuevas ideas.

¿Cómo evitar una pandemia de depresión?

A pesar de que ya se vive en la sociedad los efectos a nivel mental y emocional de la pandemia del nuevo coronavirus, Dafne señaló que es necesario que las autoridades desarrollen el apoyo necesario para los ciudadanos y esto afecte la calidad de vida y su normalidad.

De hecho, en el curso "Reinicia", para evitar estos estragos, se propondrá fomentar el desingn thinking, así como la innovación para que se vuelva a soñar en grande.

El encierro nos puede ayudar a encontrar nuestros talentos y reflexionar sobre nosotros mismos".

¿Quién es la psicóloga más joven del mundo? 

La historia de Dafne comenzó desde hace tiempo, su educación comenzó a los seis años cuando fue parte de la primera generación del exitoso Programa de Potenciación Intelectual del Centro de Atención al Talento (CEDAT), el organismo más importante en América Latina en diagnóstico y seguimiento psicopedagógicos de niños sobredotados.

Sin embargo, Dafne no solo terminó la primaria en ese corto periodo de tiempo, sino que también la secundaria la terminó en un año; es decir, se graduó cuando ella apenas tenía 8 años; esto a pesar de los retos que significó el poner a prueba sus capacidades, según explica. 

Fue un gran reto el tener que probar que sí podía y que aunque estuviera pequeña sí podía terminar gracias a las capacidades que Dios me dio. Fue una aventura porque pude aprender a mi ritmo y siempre que terminaba algo venía algo nuevo", explicó la joven mexicana. 

Asimismo, Dafne tiene el récord en México de haber ingresado a una licenciatura a corta edad, pues lo hizo a los 10 años. Se tituló a los 13 años como licenciada en psicología, con lo cual obtuvo el reconocimiento internacional de ser la psicóloga más joven del mundo.