Niños pueden ser como astronautas y explorar el espacio en casa con la NASA

La intención de las actividades de la NASA es inspirar y educar durante la cuarentena por el COVID-19. | Foto: NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha preparado una colección selecta de actividades relacionadas con el espacio exterior, para que toda la familia pueda convertirse en astronauta sin tener que salir de casa durante los días de confinamiento por el COVID-19.

Algunas de las actividades que ofrece la NASA permiten a los niños ser un astronauta y simular un viaje al espacio gracias a la construcción de un cohete hecho con materiales reciclables, crear un vehículo de exploración espacial como el Rovers, hecho a base de sopa de pasta.

Sin salir de casa, la NASA pone a disposición del público en general planes de lecciones formales, imágenes e historias sorprendentes sobre cómo la ciencia y la exploración están levantando el mundo.

Por lo que es posible seguir a la luna elaborando un calendario y calculadora de las fases lunares, diseñar paracaídas, estructuras de carga, construir modelos de sistemas de amortiguadores para proteger a los astronautas cuando aterrizan, así como calentadores solares de agua.

Todos los días especialistas en astronomía de la NASA explican a los interesados una bella e impresionante imagen o fotografía diferente del fascinante universo. Teniendo la oportunidad de chatear e interactuar directamente con los científicos de la Administración Espacial.

¿Qué otras actividades para explorar el espacio como todo un astronauta propone la NASA?

  • La "lotería espacial", basada en el tradicional juego de lotería mexicana que utiliza imágenes icónicas en una baraja de 54 cartas y una cuadrícula de 16 imágenes, que puede ser desde el sitio web de la NASA.
  • Libros de lectura y para colorear sobre asteroides, planetas y naves espaciales como Orion, todos en versiones descargables para poder tenerlos en físico.
  • Imágenes maravillosas cósmicas que todos los días del año ha capturado el telescopio Hubble, incluyendo la fecha de cumpleaños de cada uno de los habitantes del planeta Tierra. 

La NASA quiere que te quedes en casa

De acuerdo con la NASA, la intención de dichas actividades es inspirar y educar de forma gratuita durante la cuarentena por el COVID-19, para mejorar la educación, las comunidades e impulsar el aprendizaje informal.

Todas sus actividades son gratuitas y se encuentran clasificadas en guías acordes a la edad de los niños, que van desde el preescolar hasta los 12 años e incluyen recursos didácticos, además de experimentos y materiales audiovisuales que facilitan su realización.

¿Por qué es importante quedarse en casa?

Autoridades sanitarias de todo el mundo, académicos y gobiernos señalan que quedarse en casa es una de las estrategias más efectivas para contener la dispersión del coronavirus, ya que al reducir el número de contagios, los sistemas de salud de cada país pueden mantenerse funcionales para atender a la población que lo necesita.

Un ejemplo de la efectividad de la cuarentena es Wuhan, China, que después de ser el epicentro del brote de coronavirus logró contener la dispersión del virus tras la disposición del Gobierno chino de poner a todos los ciudadanos en cuarentena, destaca Gustavo Cruz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el caso de México, Cruz indica que no se debe soslayar el aislamiento social, ya que al vivir en un mundo interconectado en el que es factible viajar de un continente a otro en horas, las probabilidades de contagio se elevan de forma considerable.