Covid-19 causaría accidentes cerebrovasculares en adultos de 30 a 50 años

Los análisis sugieren que los contagiados por coronavirus experimentan el tipo más letal de ACV. Foto: AFP

El coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, podría estar causando accidentes cerebrovasculares (ACV), en adultos de entre 30 y 50 años, debido a posibles complicaciones afirmaron médicos en Estados Unidos, según el diario The Washington Post.

El rotativo estadounidense reportó que los análisis sugieren que los contagiados por coronavirus experimentan el tipo más letal de ACV. La edad promedio para este tipo de accidentes cereborovasculares (ACV) es de 74 años.

"Conocido como ataque cerebrovascular oclusivo, o ictus isquémico, puede destruir grandes partes del cerebro responsables del movimiento, el lenguaje y la toma de decisiones de un solo golpe, porque se encuentran en las arterias principales que suministran sangre", publicó el diario de EU.

Asimismo, el diario explicó que varios investigadores consideran que los accidentes cerebrovasculares podrían ser una consecuencia directa de los problemas sanguíneos que están produciendo coágulos por todo el cuerpo de algunas personas.

The Washington Post publica el testimonio de Thomas Oxley, un neurólogo intervencionista, quien al remover un coagulo en el cerebro de un paciente de 44 años positivo a COVID-19 del Hospital Mount Sinai Beth Israel en Manhattan, vio nuevos coágulos formándose en tiempo real alrededor del mismo.

Mientras tanto, médicos en Estados Unidos, en entrevista con la cadena de televisión CNN, señalaron que existen cada vez más pruebas de que la infección por COVID-19 forma coágulos de sangre, por lo que las afectaciones cerebrovasculares serían una consecuencia esperada.

El virus parece estar causando un aumento de la coagulación en las arterias grandes, lo que lleva a un derrame cerebral grave", dijo el Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York.

"Nuestro informe muestra un aumento en la incidencia de accidente cerebrovascular repentino en pacientes jóvenes durante las últimas dos semanas. La mayoría no tienen antecedentes médicos y estaban en casa con síntomas leves (o en dos casos, sin síntomas)", agregó.

Mencionaron que no es común que las personas jóvenes tengan derrames cerebrales, los cuales causan daños graves si no se tratan de manera inmediata. Hasta ahora una persona ha fallecido y otros cuatro están bajo observación médica.

Tres importantes centros médicos de EU se preparan para publicar datos sobre el fenómeno de los accidentes cardiovasculares en pacientes con coronavirus.