Memorial digital: el homenaje para los que padecen o combaten el COVID-19

abr 14, 202018:28Redacción

Uno TV México

El memorial digital es en honor de aquellos que padecen o combaten el coronavirus. Foto: Cuartoscuro

En honor a aquellos que han padecido el coronavirus (Orthocoronavirinae) en carne propia o con algún familiar, así como de los que combaten la nueva cepa desde los centros hospitalarios, se creó el memorial digital: cv19memorial.

A través del sitio de internet cv19memorial.org, se busca que personas de diferentes partes del mundo compartan la experiencia en medio de la pandemia, cuyo origen fue en la ciudad de Wuhan, China, como parte de un “un espacio digital para el duelo colectivo durante COVID-19”. 

En un tiempo marcado por la distancia física, estamos explorando formas de compartir el dolor transnacionalmente a través del testimonio personal. Te invitamos a añadir palabras, fotos y recuerdos sobre tu aflicción y ser testigos de las contribuciones de otras personas. Nuestro equipo reconoce que esta crisis no afecta a todos por igual y se agrava para muchos por la desigualdad sistémica. Esperamos que confíen en nuestro compromiso de compartir tus historias”, señala el sitio del memorial digital ante el coronavirus (Orthocoronavirinae).

De acuerdo con los creadores del memorial digital, en medio del dolor que causa el coronavirus en el mundo la misión es crear un memorial público compuesto por altares íntimos.

Cualquiera puede visitar y ver un memorial colectivo usando los botones de flecha para moverse a través de un espacio virtual en 3D. El espacio contendrá altares creados por colaboradores y los visitantes del sitio. Se pueden buscar altares específicos o ver "colecciones" seleccionando de un conjunto de etiquetas”, señala el sitio del memorial digital ante el coronavirus (Orthocoronavirinae).

Para poder crear el memorial digital en honor a pacientes o combatientes del coronavirus, los creadores se guiaron por seis valores:

  • Acceso a medios de duelo durante el distanciamiento físico
  • Representación de las historias detrás de las cifras
  • Transnacionalismo y solidaridad durante este trauma compartido
  • Colectividad curativa a través de la observación transcultural
  • Honestidad al retratar la crisis por coronavirus (Orthocoronavirinae)
  • Justicia para los fallecidos y sus familias

El equipo, formado por activistas, artistas, diseñadores e investigadores comprometidos con la defensa de los derechos humanos, radica en México, Estados Unidos y el Reino Unido.

¿Cómo puedo ser parte del memorial digital?

Para poder compartir tu testimonio y ser parte de este memorial digital, es necesario que ingreses al sitio del memorial.

Un vez ahí debes seleccionar el idioma y después deberás ingresar:

Se harán preguntas dependiendo cuál sea tu testimonio.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?