Coronavirus: ¿cuál es el riesgo de transmisión en albercas, playas y superficies?

Las formas de propagación de la COVID 19 aún son estudiadas por autoridades sanitarias y científicos de todo el mundo. | Foto: Getty

Aunque las formas de propagación de la COVID?19 aún son estudiadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios recientes han podido determinar el riesgo de contagiarse de coronavirus según el tiempo de vida del virus en lugares o superficies. Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España explica cuáles son las probabilidades de infección en algunos entornos.

¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus en lugares?

  • Albercas

En el caso de las albercas el riesgo de contagio es menor ya que en ellas se emplea de forma obligada el uso de cloro como desinfectante, el cual provoca que el coronavirus SARS-CoV-2 muera rápidamente, igual como sucede con otros virus según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Por lo que el riesgo de infectarse en una alberca es prácticamente improbable. Sin embargo, según el CSIC señala que es importante seguir con las recomendaciones sanitarias, ya que en la albercas generalmente hay una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social.

  • Playas

Al igual que en las albercas, el riesgo de contagiarse de la COVID-19 en el mar es muy limitado ya que el agua contiene sal, la cual desactiva por completo a este coronavirus y otros virus.

Sin embargo, el CSIC, señala que es importante considerar que existe la posibilidad de que aguas residuales lleguen al mar y estas sí pueden estar contaminadas con el virus, pues se han encontrado restos del coronavirus SARS-CoV-2 en muestras de heces de pacientes infectados.

  • Ríos, lagos o arroyos

En pequeños arrullos de agua las posibilidades de infección de coronavirus son mayores, ya que según estudios los virus pueden permanecer activos en ambientes naturales de agua dulce, asegura el Consejo español.

  • Saunas, spas, temazcales

El uso de agentes desinfectantes implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana en este tipo de lugares, debería ser suficiente para la inactivación del virus. En cuanto a los aerosoles generados por el agua presente tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de un baño.

Adicional a esto, en las temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, la cual es mayor a 60° C, se espera que la supervivencia del virus sea reducida, según el (CSIC).

¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus por superficies?

  • Arena

Las probabilidades de contraer la COVID-19 por contacto con la arena son muy difíciles, debido a que es una superficie rugosa y en ellas el virus permanece vivo menos tiempo.

Además de que está en contacto con otros factores que limitan la actividad del coronavirus como los rayos ultravioletas emitidos por el sol y sal del mar en su caso.

  • Cajas o paquetes de cartón

En el caso de los paquetes, cajas u otras cosas hechas de cartón, estos tienen una limitada probabilidad de contagio ya que según la OMS en este material la COVID-19 sólo sobrevive por un lapso de 24 horas.

  • Otras superficies

La OMS indica que en el caso de superficies como acero inoxidable, cobre y plástico el tiempo de infectividad varía:

  • Acero inoxidable: 48-72 horas
  • Plástico: 48-72 horas
  • Cobre: 4 horas

¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus a través de las personas?

Debido a que la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar, lo verdaderamente riesgoso son las algomeraciones de personas, pues una persona puede contraer la COVID?19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus, asegura la organización.

De hecho, se sabe que el coronavirus puede sobrevivir en el aire hasta tres horas. De ahí que sea necesario seguir las medidas de sana distancia y confinamiento para evitar contagios.