Realizan prueba de anticuerpos crucial contra COVID-19

La prueba detectará anticuerpos contra coronavirus aún después de eliminado del cuerpo. Foto: AP | Archivo

Como pólvora, el coronavirus (Orthocoronavirinae) se expandió a 181 países y territorios, desatando la pandemia que, hasta este viernes 3 de abril, ha contagiado a más de un millón de personas alrededor del mundo.

Desde finales del año pasado, el coronavirus (Orthocoronavirinae) comenzó a mostrarse en la ciudad de Wuhan, China, y desde entonces surgieron preguntas como: ¿cuántas personas realmente se han contagiado con la nueva cepa?, ¿cuál es la tasa real de mortalidad por el COVID-19? o ¿cuántos casos no han sido detectados por las autoridades de salud?

Al tratarse de una nueva cepa del virus, decenas de laboratorios en todo el mundo iniciaron los trabajos de investigación a marchas forzadas y contrarreloj para poder  desarrollar un análisis que permita ofrecer datos relevantes para hacer frente a la pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en distintos países.

  • Sin embargo, no se trata de una exámen sólo para detectar si una persona ha sido contagiada de coronavirus (Orthocoronavirinae): es una prueba de anticuerpos.

De acuerdo con la BBC, se trata de un análisis de sangre que podrá indicar si una persona que resultó infectada con el coronavirus (Orthocoronavirinae) ha desarrollado inmunidad contra la infección, lo que podría dar un poco de luz en medio de la pandemia.

Los test que se están usando actualmente, la llamada prueba de PCR, detectan una infección activa. Se toman exudados nasales y faríngeos para ver si tienes el virus", Juan Manuel Carreño Quiroz, microbiólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York.

El Centro de Investigación de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, es uno de los lugares de investigación que desarrollaron la nueva prueba.

El test que se desarrolló en nuestro laboratorio detecta anticuerpos específicos contra el virus que están presentes en el suero o plasma sanguíneo de personas que tuvieron una infección reciente, pero no actual", Juan Manuel Carreño Quiroz, microbiólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York.

De acuerdo con el investigador, el cuerpo humano es capaz de producir anticuerpos que permanecen en el organismo, incluso después que el virus fue eliminado.

Típicamente comenzamos a producir un tipo de anticuerpos (inmuniglobulinas M o IgM) alrededor del día siete después de la infección y otro tipo de anticuerpos (inmunoglobuinas G o IgG) después del día 10 de la infección. O sea, la prueba se hace cuando ya se puede ver la producción de anticuerpos, unas dos semanas después de la infección", Juan Manuel Carreño Quiroz, microbiólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York.

Una esperanza para frenar la pandemia

Esta novedosa prueba ofrecerá una manera para contener la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae).

"La prueba es de gran utilidad en este escenario que estamos viviendo actualmente. Primero va a permitir una estimación más precisa del número de personas que han sido infectadas, independientemente de si presentaron síntomas o no durante la infección. Vamos a poder evaluar la prevalencia del virus y qué tanto se ha esparcido en la población", Juan Manuel Carreño Quiroz, microbiólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York.