La dieta de la UNAM que protege del COVID-19 a los adultos mayores

La dieta para adultos mayores es alta en antioxidantes y, por ende, protege del coronavirus al sistema inmune. Foto: Cuartoscuro.

Especialistas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una dieta alta en antioxidantes que fortalece el sistema inmunológico de adultos mayores, en contexto de la crisis por COVID-19, "pues constituyen el principal grupo en riesgo ante el contagio" de este padecimiento.

Margarita Maass Moreno, investigadora de la UNAM, dijo que la dieta fue diseñada especialmente para adultos mayores "que viven solos y además padecen una enfermedad crónico-degenerativa", por lo que llamó a considerar este plan de alimentación para reducir los riesgos del sistema inmune ante el coronavirus (Orthocoronavirinae).

  • Los adultos mayores deben aumentar consumo de ajo y jengibre.
  • Además de quedarse en casa y lavarse las manos constantemente.

No deben excluir ningún alimento. Es necesario incrementar el consumo de ajo por ser un antibiótico natural, y añadir a la comida cebolla, perejil, cúrcuma y jengibre, por contener altos niveles de antioxidantes y contribuir a mantener un sistema inmunitario sano".

Otros alimentos de la dieta que protege a adultos mayores contra el COVID-19:

  • Frutas
  • Verduras
  • Abundantes líquidos

Además, se debe hacer ejercicio

Maass Moreno subrayó que el estrés debido al confinamiento domiciliario es otro factor que podría afectar a los adultos mayores y debilitar su sistema inmunológico, por lo que es conveniente buscar actividades que distraigan a toda la familia, como la lectura, juegos de mesa o ver películas, además de aplicar la dieta en el marco de la pandemia por COVID-19.

  • En México existen casi 13 millones de adultos mayores.
  • En la Ciudad de México la cifra es de un millón 300 mil.

Es importante hacer ejercicio para evitar que se atrofien músculos, practicar alguna actividad lúdica en casa, limpiar con frecuencia las superficies, contar con el número telefónico de algún médico de confianza, sin importar la especialidad, y tener un termómetro a la mano".