Distanciamiento social ha salvado casi 8 millones de vidas: estudio

Las medias contra el COVID-19 han salvado vidas, dice el estudio. Foto: AFP

A nivel mundial, las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) han salvado a 7.9 millones de vidas en el planeta, informó la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, en Arabia Saudita.

Las medias contra la propagación del COVID-19

El estudio realizado por la universidad explicó que, en Estados Unidos, las decisiones de los gobiernos estatales de cerrar escuelas, cancelar eventos públicos y confinar a las personas en sus hogares a partir de mediados de marzo salvó a unas 65 mil vidas.

  • Mientras que el confinamiento deliberado en Corea del Sur evitó la muerte de 124 mil personas, 155 mil en Italia, 73 mil en España, 71 mil en Francia, 30 mil en Alemania y 30 mil en Reino Unido.

Los investigadores llegaron a esa conclusión al evaluar el número de muertes diarias contabilizadas en cada país y estado, a través de los resultados sobre tasas de mortalidad, periodo infeccioso medio y ritmo reproductivo de una base de datos.

Nuestras estimaciones modelo indican que las políticas de confinamiento pueden reducir el número máximo de hospitalizaciones. Podríamos evitar abrumar aún más el sistema de atención médica, que ya está extendido a su capacidad máxima". Hernando Ombao, profesor de estadística en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah

Los investigadores también descubrieron que durante el último mes los pedidos de distanciamiento social ante el COVID-19 redujeron el estrés en hospitales de California, Missouri, Ohio, Pensilvania y Washington, ya que el número de camas de hospital necesarias para satisfacer la demanda habría totalizado más de 241 mil.

Estados Unidos alcanzó las 50 mil muertes por coronavirus de acuerdo con el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins, lo que coloca al país como el más golpeado por el COVID-19.

  • En Europa el número de contagios del nuevo coronavirus y muertes disminuye lentamente, lo que podría permitir tomar otro tipo de medidas.