Coronavirus: efectos psicológicos del distanciamiento social y cómo combatirlos

mar 18, 202012:58Redacción

Uno TVMéxico

El brote de coronavirus ha llevado a que autoridades de todo el mundo promuevan las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el distanciamiento social, sin embargo, expertos indican que esto al igual que la cuarentena puede llevar a las personas a experimentar emociones negativas que perjudiquen su salud mental.

El psicólogo Alejandro Garduño menciona que "no tener información clara sobre la situación real de la pandemia del coronavirus puede generar pánico en la población".

Esto pudiera detonar pánico, generar angustia miedo, incluso desesperación al no tener claro cómo manejar esta situación en casa”. Alejandro Garduño, psicólogo línea Locatel.

La recomendación de permanecer en casa tiene la intención de evitar contagios y la propagación de la enfermedad, no obstante la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) indica que pasar días, semanas e incluso meses en cuarentena con recursos, estimulación y contacto social limitados puede generar: miedo, ansiedad, depresión, aburrimiento, ira, frustración o irritabilidad en los individuos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, refiere que en cualquier epidemia es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas, debido a que existe el miedo a enfermarse y morir; así como a no poder proteger a sus seres queridos.

"Perder medios de vida como no poder trabajar o salir a divertirse, temor a ser despedido y no poder hacer una vida cotidiana normal también puede generar sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad o depresión en las personas en aislamiento", dice la Organización.

¿Cómo combatir los efectos psicológicos de la cuarentena y el distanciamiento social?

Ante esta situación, Garduño recomienda mantenerse informado y solicitar el apoyo de instituciones y autoridades pertinentes. 

Hacer uso de medios disponibles como la línea de apoyo psicológico del Locatel que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en el número de teléfono (55) 5658-1111, puede ser de gran ayuda.

Otras recomendaciones que hace la APA son:

  • Limitar el consumo de noticias: es importante obtener información de salud pública precisa y oportuna con respecto a COVID-19, pero una exposición excesiva a la cobertura mediática del virus puede conducir a una mayor sensación de miedo y ansiedad. 
  • Diseñar y seguir una rutina diaria: incluir actividades diarias regulares, como trabajo, ejercicio o aprendizaje puede ayudar a adultos y niños a preservar un sentido de orden y propósito en sus vidas a pesar de la falta de familiaridad del aislamiento.
  • Tener contacto virtual: usar llamadas telefónicas, mensajes de texto, video chat y redes sociales para acceder a las redes de apoyo social.
  • Mantener un estilo de vida saludable: dormir y comer bien, así como hacer ejercicio en casa es de suma importancia. Así como evitar el consumo de alcohol o drogas.
  • Utilizar estrategias psicológicas: realizar ejercicios de meditación, relajación o concentración en línea es una forma de afrontar la situación.

Consecuencias del aislamiento social a largo plazo

En el largo plazo, el brote de coronavirus también puede tener consecuencias dentro de las comunidades y familias, como:

  • Deterioro de las relaciones sociales, dinámicas locales y economías
  • Estigma hacia los pacientes sobrevivientes que resultan en rechazo por parte de las comunidades.
  • Ira y agresión contra el gobierno y los trabajadores de primera línea
  • Desconfianza de la información proporcionada por el gobierno y otras autoridades

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?